SEYÉ, Yucatán, lunes 08/10/18.- Ejidatarios solicitaron y exhortaron a la alcaldesa Lízbeth María Cauich Puch que deje de meterse en asuntos ejidales, ya que ella se opone a las regularizaciones de los terrenos ejidales y esto crea conflicto entre los beneficiarios. 

Los inconformes pidieron en una junta realizada al comisario ejidal, José Burgos Pech, que frene la intromisión del Ayuntamiento en asuntos ejidales.

Pedimos a la alcaldesa, Lízbeth Cauich, que deje de crear conflictos, ya que anda convocando a supuestos ejidatarios para crear un problema entre nosotros y esto crea un ambiente de incertidumbre en quienes esperan sus títulos de propiedad”, dijo un ejidatario.

Según la queja de varios campesinos, la alcaldesa sólo promete solucionar los problemas, sin embargo señalan que sólo busca perjudicarlos para que no reciban los títulos que los acreditan como dueños legítimos de sus tierras.

Recordaron que también su esposo realizó este tipo de actos cuando fue alcalde  (de 2001 a 2004 y de 2010 a 2012), engañando a los campesinos y utilizando su autoridad para no proceder legalmente.

“Nuestros títulos están respaldados por la autoridad federal con sello y firma; no se dejen engañar”, dijo el ejidatario Federico García Chérrez a los reunidos en la junta.

En la reunión se entregaron 40 títulos de propiedad que, se dijo, aseguran que los ejidatarios que desde hace años trabajan tierras ejidales son propietarios de esos predios.