MÉRIDA, Yucatán, lunes 08/10/18.- Los casos de cáncer de mama en las mujeres en Yucatán ha ido en aumento considerablemente, ya que según reportes y estadísticas de la Secretaria de Salud se han reportado 196 casos.

A parte de la obesidad, el cáncer de mama es la segunda causa que más afecta a las yucatecas, según el Registro de Cáncer Mérida.

De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social( IMSS),  ha detectado este año 125 casos de cáncer de mama en mujeres.

En el diagnóstico de este padecimiento, la tomosíntesis, técnica que surgió en EU en 2011, contribuye notablemente, ofreciendo una alta sensibilidad en comparación con la mamografía convencional (2D), especialmente en mamas de alta densidad, mejorando hasta en un 30 por ciento la detección.

Aunque la mastografía es la técnica de primera elección para la detección y se encuentra ampliamente validada, tiene limitaciones, mientras que la tomosíntesis de mama ha supuesto una revolución en el diagnóstico del cáncer de mama, ya que permite definir lesiones ocultas en el interior del tejido glandular y, por tanto, detectar tumores de mama no visibles mediante estudios mamográficos estándar.