MÉRIDA, Yucatán, lunes 08/10/18.- El Ayuntamiento no sería el que decida si se retira o no a las calesas con caballos en Mérida, pues al tratarse de un tema de transporte, tendría que ser el gobierno estatal quien atienda el asunto, afirmó el secretario de Participación Ciudadana de la Comuna, Julio Sauma Castillo.

El funcionario municipal confirmó que este asunto se encuentra como parte de las propuestas hechas por ciudadanos para ser abordado dentro del Plan Municipal de Desarrollo, aunque refirió que la autoridad municipal sólo serviría de mediador para atender las necesidades de quienes proponen evitar usar calesas con caballos y quienes se dedican a esta labor.

“En el tema del transporte, aunque este es algo más tradicional y turístico, el tema lo tiene el gobierno del estado. Nosotros coadyuvaremos a impulsar nuevos mecanismos que permitan la posibilidad de garantizar las mejores condiciones de la fauna en la ciudad pero también que puedan contribuir a la actividad económica que tienen estas personas”, explicó.

“Al Ayuntamiento quizá no le tocaría decidir sin van o no (las calesas con caballos) pero sí poner las bases para encontrar una solución”, externó.

Como hemos informado, defensores de los animales hicieron la propuesta de reemplazar las calesas tiradas por caballos por otras eléctricas, la cual se hizo llegar a la Comuna, quien ofreció analizarla, aunque los conductores de estos carros se opusieron rotundamente a la medida.

Sin embargo, durante la apertura de la plataforma “Decide Mérida”, en la que se recabó propuestas ciudadanas para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, se recabaron varias propuestas de este tipo, las cuales serían analizadas en las mesas temáticas que iniciaron labores hoy, aunque parece ser que el asunto no entra dentro de las atribuciones de la autoridad municipal.

Sauma Castillo remarcó que en el caso de los aurigas, son prestadores de servicio particulares que tienen toda la libertad de mejorar sus condiciones, por lo que insistió que tocará a la Comuna sentar las bases y servir de intermediario con alternativas para ayudar a los involucrados.

En cuanto a las propuestas que recibió la Comuna para el plan de desarrollo, precisó que fueron unas mil 200 de las que la mitad llegó en los puntos ubicados para ello y el resto por internet.

Dijo que las propuestas serán clasificadas en seis ejes, los cuales realizarán tres sesiones de trabajo esta semana para hacer sus conclusiones, agrupando por temática los asuntos abordados.

“La temática del medio ambiente fue la que más temas tuvo, aunque también tuvimos varias en el tema económico y turístico, así como servicios públicos y vialidad”, mencionó.

“Estamos a la tarea de revisar las propuestas que llegaron. Ahora estaremos identificando si son de facultad municipal, si tienen viabilidad tanto técnica como económica”, agregó.

La mesas de trabajo estarán vigentes hasta el 12 de octubre, pues se espera que el documento del Plan Municipal de Desarrollo quede listo en unas 3 semanas y luego pasará a Cabildo, quien hará todas modificaciones si así lo consideran.

El máximo para concluir con este trabajo es de 90 días, aunque se espera que esté listo antes de ese tiempo.