MÉRIDA, Yucatán, lunes 08/10/18.- Alumnos de las escuelas normales Rodolfo Menéndez de la Peña, de Mérida; Juan de Dios Rodríguez Heredia, de Valladolid; Escuela Normal de Dzidzantún,  y la Escuela Normal de Ticul denunciaron ante la SEGEY que les debieron el último pago de sus becas económicas BAPISS.

Alumnos egresados de estas instituciones dijeron que la beca se pagó solamente los dos primeros meses del curso anterior, y que los días 11 y 12 de septiembre de este año fueron convocados para firmar una nómina para liberar el último pago de $4,600.

Los alumnos dijeron que acudieron a sus respectivas escuelas normales, al llamado de los directores, para firmar una nómina y así poder cobrar en el lunes primero del mes de octubre, a través de sus tarjetas de cobro Scotiabank.

Las escuelas normales informaron la semana anterior a los más de 350 becados que el depósito del pago fue realizado el día 25 de septiembre, sin embargo, al acudir a cobrar, el banco negó que haya recibido algún deposito monetario de la SEGEY destinado para ese rubro.

Un gerente de una sucursal bancaria Scotiabank dijo que la actualización del sistema de la empresa no refleja ningún depósito de la SEGEY, por lo que no puede pagar a los normalistas becados.

Los afectados afirmaron que las escuelas normales se lavaron las manos diciendo que solo proporcionaron la información que la SEGEY les hizo llegar a través de un correo electrónico y añadieron en el departamento de becas del estado no los atienden y no responden las llamadas.

Los afectados piden la intervención del nuevo gobernador del estado Mauricio Vila Dosal para que atienda las demandas de los normalistas y se investigue en donde quedó los más de $1.610,000 destinado para el pago de sus becas económicas.