MÉRIDA, Yucatán, lunes 08/10/18.- El Tren Maya será un importante detonante económico para la región sureste del país y una fuente para la generación de nuevos empleos dentro y fuera del sector ferroviario del país, consideró el secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Ernesto Sonda Castro.

El líder de los ferrocarrileros yucatecos consideró que se cometió un grave error el abandonar y dejar de invertir en el mantenimiento y ampliación de la red ferroviaria del país, pues eso ha sido un factor que ha puesto obstáculos al desarrollo económico de la nación.

En los países de Europa y Asia, los trenes juegan un papel fundamental en su economía, pues es a través de estos que se pueden mover grandes cantidades de productos y personas a un costo accesible, que es mucho más seguro e incluso mucho más amigable con el medio ambiente”, detalló.

Sin embargo, en México sucedió todo lo contrario, se abandonó a los trenes y se apostó por los tráileres como medio para transportar mercancías y por los camiones para transportar a los pasajeros, lo cual ha encarecido sobremanera tanto el traslado de productos como de los propios pasajeros.

Hoy un boleto de camión de Mérida a México prácticamente te cuesta lo mismo que viajar en avión y si eres un empresario, que por ejemplo quiere mandar sus mercancías a Monterrey, el costo es altísimo, pues requieres contratar varios tráileres y eso repercute en el costo final de los productos”, expuso.

Ni qué decir de un pequeño empresario que busca vender sus productos fuera del estado, las opciones son muy caras y eso hace mucho más difícil la posibilidad de ampliar y hacer crecer tu pequeño negocio, agregó.

Por esa razón, continuó, hay mucho optimismo en torno al Proyecto del Tren Maya que propone del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que pondría de nuevo a los trenes como un motor del desarrollo económico, en especial de esta región.

Aclaró que hasta ahora, los socios de la sección del sindicato que representa no han tenido una reunión para conocer de cerca como operará el proyecto del Tren Maya, sin embargo, se espera que una vez que inicie la administración federal el próximo 1 de diciembre, se dé ese acercamiento y se conozcan más detalles del plan.

Esperamos que una vez que arranque el nuevo gobierno federal el proyecto pase del escritorio al terreno de los hechos y poder conocer más detalles del mismo, así como los procesos de licitación y consolidación de esta obra ferroviaria”, resaltó.

NOTIMEX