MÉRIDA, Yucatán, lunes 08/10/18.- El huracán “Michael” no representa mayor riesgo para Yucatán, aunque se mantiene la vigilancia del sistema que estaría pasando cerca de la Península a lo largo de este día, informó el titular de la coordinación estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal recordó que Yucatán se mantiene en alerta azul para la mayor parte de sus municipios, mientras que para el oriente, se activó la alerta verde, aunque insistió en que esto es parte del protocolo que marca el Sistema de Alerta Temprana.

La alerta es de Tulum a Cabo Catoche porque el sistema no se ha modificado en su trayectoria, aunque si están listos los 50 albergues estatales y los mil 150 municipales para ser utilizados en caso de requerirse”, explicó.

Estamos coordinados con las autoridades de Protección Civil de los municipios para apoyar a la población que lo requiera y la apertura de albergues temporales. Tenemos personal de Procivy en el oriente a la expectativa de alguna afectación”, precisó.

Alcocer Basto mencionó que al no estar Yucatán bajo los efectos directos del sistema, el arrastre de humedad estaría generando lluvias en todo el estado, aunque estas podrían ser más intensas en el oriente y sur.

Sin embargo, insistió en que las alertas no incrementarán debido a que el sistema no representa mayor riesgo para la entidad.

Asimismo, recordó que los puertos permanecen cerrados desde Celestún hasta el Cuyo por lo que exhortó a los pescadores y ciudadanos en general a evitar hacerse a la mar, ya que podría ser peligroso.

De igual manera, conminó a la población a mantenerse al pendiente de la información oficial que surja en torno a este asunto.