CIUDAD DE MÉXICO, lunes 08/10/18.- La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Lyndiana Bugarín Cortés, propuso establecer horarios escalonados de entrada y salida en los centros laborales, así como poder trabajar desde casa al menos un día a la semana.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explica en su iniciativa que los habitantes de las grandes ciudades invierten mucho tiempo en sus traslados, lo cual impacta en la productividad laboral, genera afectaciones al medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.

Indicó que su iniciativa faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que de manera conjunta con las empresas y las dependencias gubernamentales establezcan horarios escalonados para los trabajadores y que puedan laborar desde su hogar al menos un día a la semana.

La diputada precisó que esta situación ya ha provocado restricciones a la circulación de vehículos, debido a la mala calidad del aire en la Ciudad de México.

La iniciativa propone cambios a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para establecer el reconocimiento “de un día de trabajo en casa, cada semana laboral, siempre y cuando la naturaleza de la labor lo permita”.

También establece que se “deberá considerar un horario escalonado de entrada y salidas entre los trabajadores en las áreas laborales que así lo permitan”.

La propuesta cita los casos de países como Holanda, Dinamarca, Noruega, Alemania, Suiza y Australia, donde se ha reducido el número de horas de trabajo a la semana y se establecen medidas flexibles que permiten a los trabajadores no presentarse a su lugar de trabajo.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en casa?

El trabajo desde casa tiene sus ventajas y desventajas. Entre los puntos a favor están: organizar mejor la jornada de trabajo, tener más tiempo libre y de ocio, así como poder vestir cómodamente, según la plataforma de reclutamiento Love Mondays.

Aunque también puede haber distracciones. Por ello recomienda elegir un espacio adecuado, que cuente con características para trabajar durante una jornada completa.

El sitio designado para trabajar debe contar con buena iluminación, ventilación, lejos de ruidos y distracciones, que permitan concentrarse en las tareas del día, recomendó la firma en un comunicado.

Se debe fijar una rutina y un horario, ya que trabajar desde casa significa tener libertad para organizar las tareas y responsabilidades, lejos del control de un supervisor o un horario fijo.

También deben establecerse plazos, llevar una agenda puntual con fechas definidas y plazos de entrega de avances o proyectos ayuda a los trabajadores a mantenerse concentrados en cumplir sus objetivos.

Otro consejo es mantenerse en contacto con el equipo, acordar una forma de contacto antes de comenzar el trabajo a distancia, ya sea para recibir actualizaciones de las actividades, avances de un proyecto o para juntas de último momento.

La comunicación puede ser a través de una llamada, video conferencia, mensajes de texto o correos electrónicos, según la dinámica de trabajo del equipo.

NOTIMEX.-