MÉRIDA, Yucatán, martes 09/10/18.- “El robo en general tiene que convertirse en un delito grave, pues de esta manera podremos inhibir el delito en todos los estratos sociales”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Michel Salum Francis.

El líder empresarial afirmó que este delito sigue aquejando al ramo que representa, por lo que consideró urgente que este pueda tomarse como un asunto serio.

“En el momento que se logre castigar el hecho de robar, vamos a tener una mejora y habrá una disminución en este delito”, dijo.

Salum Francis dijo que en comparación con otros estados, hay menos casos en Yucatán, pues los comercios han implementado estrategias de vigilancia a través de sus empleados, quienes ya están más atentos.

“Están vigilando, se turnan entre estos, sobre todo en el tema de las falderas. Tienen que endurecerse las penas a nivel federal, de modo que se pueda disminuir”, afirmó.

Según la herramienta, Semáforo Delictivo, el robo a comercio en Yucatán incrementó el último año, pues hasta agosto de 2018 se han reportado 47 atracos contra 20 del mismo periodo pero del 2017, según las carpetas de investigación iniciadas por estos delitos.

Sin embargo, Michel Salum, reiteró que es importante que el robo sea un delito grave en el Código Penal Federal, de modo que los señalados por cometer este delito, puedan obtener la sanción acorde a este.

En Yucatán este delito si es considerado grave, aunque la normativa es diferente a nivel federal, lo que abre la puerta a que los sospechosos de cometer atracos puedan salir sin castigo.