MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/10/18.- Comenzó la “temporada estacional” de influenza que será de ocho meses y con ello se exhorta a toda la ciudadanía a vacunarse contra esta enfermedad en tiempo y forma para evitar complicaciones que lleven a una muerte, tal y como ocurrió en la pasada “temporada interestacional” que terminó con 39 decesos en Yucatán.

Según con los datos de la Dirección General de Epidemiología, esta temporada abarca ocho meses es decir, de octubre a finales de mayo, y que en su primera semana no se reporta ningún caso en todo el país.

El año pasado de mayo de 2017 a septiembre de 2018,  se reportó en Yucatán, 2,325 casos de “enfermedad tipo influenza” e “infección respiratoria aguda grave”, de los cuales 329 dieron positivo a influenza que dejó 39 decesos.

.Yucatán ocupó el primer lugar nacional en casos de fallecimientos por esta enfermedad con el 52% seguido de Quintana Roo con 19%; Veracruz, 8%; Chiapas, 5%, y Sinaloa (4%).

Las diferentes dependencias de salud exhortan a las familias que acudan a aplicarse la vacuna en tiempo y forma para evitar complicaciones, ya que ataca a los niños  de 1 a 9 años y adultos mayores de 40 años.