IZAMAL, Yucatán, miércoles 10/10/18.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) denunció ante la PGR al ex alcalde y ahora diputado del Congreso del Estado Warnel May Escobar por no pagar $300,000 mil de la cuota de los trabajadores del ayuntamiento que presidió. 

En una denuncia interpuesta ante la PGR con sede en Mérida, se dio a conocer que el Infonacot demandó al priista el 28 de mayo pasado, según por los posibles desvíos de recursos ya que le descontó a los trabajadores municipales poco más de $ 300,000 mil por cuotas del Infonacot pero no entregó a éste el dinero.

El el oficio presentado también se señala como presuntos responsables a Leticia Aidé Rosado, en su carácter de secretaria municipal; Manuel Jesús Gala Navarrete, síndico, y los demás regidores 2015-2018: Reynaldo Marentes Marrufo, Gabriela del Socorro Puga Bolio, Leydi Rocío de María Osorio Canto, Víctor René Ruiz Briceño, Alba Rosa Torres Aranda, Luis Raúl Uc Santos, José Elías Tec Uitzil y Mirna Gemelia Bote Pech.

Tres meses después, el tesorero Burgos Correa respondió el oficio directo al Infonacot y no a la PGR queriéndose “lavar las manos”.

En su respuesta dirigido a Enrique Hernández Asceot, el tesorero de la pasada administración solicitó la cuenta bancaria para depositar $221,692.50 de las aportaciones voluntarias de trabajadores del Ayuntamiento “enlistados en el anexo A” a sus créditos.

De igual forma pidió que se le informe “si los trabajadores son acreedores a una reestructuración de crédito”.

Sin embargo hasta el día de hoy la demanda sigue en pie, sin que se tenga alguna notificación, por lo que el actual diputado priista goza de un jugoso sueldo en el Congreso del Estado, pero sus escándalos no se olvidan.

Vecinos aseguran que May Escobar compró ranchos y remozó toda su vivienda, a la que además le puso cámaras de seguridad y una antena de radio de banda civil durante su gestión como alcalde de este Pueblo Mágico.