MÉRIDA, Yucatán, miércoles/10/10/18.- Este fin de semana llegaría el primer frente frío de la temporada a Yucatán, sistema que estaría debilitado, aunque refrescaría las temperaturas que han estado altas los últimos días.

Según el especialista en meteorología, Juan Antonio Palma Solís, una masa de aire frío proveniente de Canadá comenzará a pasar sobre el centro de Estados Unidos, forzada por una baja presión y el mismo huracán “Michael”, que ahora se encuentra en ese territorio, lo que a su vez impulsará un frente frío hasta el sur.

El experto, quien dirige el sitio “Meteorología Yucatán”, calculó que para mañana jueves, el frente frío entraría al Golfo de México, pero perdería intensidad, aunque mantendrá nublados y lluvias en la zona, además de que seguirá generando aire más fresco.

Para el viernes, el sistema frontal se extenderá como estacionario hasta el norte de la península y ocasionará lluvias y nublados.

“Esto hará que posiblemente tengamos un fin de semana con aroma otoñal. En caso de llegar este primer sistema frontal a la Península, se le bautizaría como “Aak”, dijo.

Como hemos informado, la temporada de frentes frío inició oficialmente el mes pasado, tiempo en el que se formaron tres sistemas, mientras que para el resto del año se esperan por lo menos 16.

Normalmente se forman hasta 52 sistemas frontales, de los que la mitad llega a Yucatán, principalmente entre enero y febrero.