MÉRIDA, Yucatán, jueves 11/10/18.- Dos semanas tardaría decidir quien será el nuevo Fiscal General del Estado , en tanto se llega a los consensos para elegir al mejor de las propuestas que envió el gobierno estatal, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández.

Entrevistado sobre el tema, el legislador reiteró que ayer se recibió el documento en el que el gobernador, Mauricio Vila Dosal, presentó a la terna de personas que propone para ocupar el cargo de fiscal general, por lo que aseguró que de acuerdo a la legislación será hasta la próxima sesión del pleno cuando se le dará entrada a la propuesta, que será turnada a la comisión de Justicia y Seguridad Pública para su análisis.

Se tendrá que hacer el trabajo en unas semanas, pues se tiene que armar el calendario, consultar a profesionales, hacer la comparecencia de los propuestos ante la comisión. El plazo podría ser más o menos dependiendo de la participación ciudadana”, dijo.

Como hemos informado, ayer por la noche llegó al Legislativo la terna de aspirantes a la Fiscalía que quedó integrada por Roberto Gutiérrez Crespo, José Gabriel de Jesús Puc Maldonado y Wilbert Antonio Cetina Arjona.

Sobre las manifestaciones en contra de la nominación de Wilbert Cetina, Cervera Hernández remarcó que serán los especialistas en materia jurídica quienes se encargarán de definir al menor perfil, por lo que afirmó que no se harán juicios en torno a cada uno de ellos de manera premeditada.

Si la comunidad jurídica avala a estas personas, haremos una opinión fuerte. Si la comunidad jurídica se manifiesta en contra de alguno de los propuestos de manera clara y contundente pesará en el ánimo de los legisladores tomar la decisión”, dijo

De lo que sí pueden estar seguros es que es una decisión que se tomará con base en opinión personal así como de la comunidad jurídica y sociedad civil”, aseguró.