MÉRIDA, Yucatán, jueves 11/10/18.- Como irresponsables y faltos de ética calificó al personal de la Fiscalía, ya que, en una aparente falta de investigación, la dependencia dejó ir al ladrón  Jorge Armando Moreno Ascencio, de 29 años de edad, quien tiene una denuncia penal en Campeche.

La abogada campechana Ana Patricia Cazán afirmó que las autoridades yucatecas violaron el protocolo de investigar si un detenido tiene denuncias en otros estados y en muy poco tiempo dejaron ir al sujeto, sin avisar a las autoridades campechanas, con las que tienen un convenio de colaboración.

Como publicamos, el lunes en la madrugada detuvieron a Jorge Armando, cuando robaba una pantalla de 32 pulgadas, de una casa ubicada en la calle 67B entre 112 y 112B del Fraccionamiento Almendros III, de Ciudad Caucel.

El sujeto fue llevado inicialmente a los separos de la Secretaria de Seguridad Publica, pero como el afectado denunció el robo -denuncia R1/452/2018-, al caco lo enviaron al Ministerio Publico, en donde a las siete y media de la mañana lo dejaron libre y sin castigo, como fomenta la nueva ley penal.

Lo dejaron libre, sin que hayan visto si tenía antecedentes en otros estados, luego de comparecer ante el ministerio público y aceptar el pago de reparación de daño.

Hoy jueves, a las 10:00 de la mañana, a la Fiscalía General del Estado llegó la licenciada Ana Patricia Cazan, y traía un oficio de Colaboración FGE/OFG/3258/2018, expedido por la licenciada Leonor del Rosario Cárdenas Guerrero, titular de un departamento fiscal del Estado de Campeche, pues el detenido tiene una denuncia penal en su contra -AC-2/9312/2018-, por el delito de robo calificado y abuso de confianza.

Ana Patricia indicó que Jorge Armando era amigo de un cliente de la abogada, a quien representa ahora y que en agosto del presenta año, Jorge Armando se enteró de que su amigo realizó la compra venta de una camioneta.

Le dijo que él podría llevar el vehículo de Campeche a Mérida y cobrar el dinero, lo que finalmente hizo, pero luego ya no supieron más del paradero de Jorge Armando, pues no regresó con el dinero de la venta del vehículo.

La abogada dijo que hace unos días vieron fotos del sujeto en portales de  Internet, que informaban que Jorge Armando había sido detenido en Mérida, por robar en una casa.

Ante este hecho decidieron venir a la capital yucateca para presentar la denuncia del sujeto, pero se llevaron la sorpresa de que, a pesar  de existir un oficio de colaboración para dar con el paradero de Moreno Ascencio, la Fiscalía yucateca dejó en libertad al sujeto.