MÉRIDA, Yucatán, jueves 11/10/18.-La relación cultural entre México y Rusia se afianza con la presencia de la pianista Olga Kirpicheva, quien este viernes 12 y domingo 14 de octubre, será la solista invitada del V programa de la Temporada XXX de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que dirige el maestro Juan Carlos Lomónaco.

Nuestra invitada ejecutará una joya musical: el Concierto No. 3 para piano de Beethoven –manifestó Miguel Escobedo Novelo, al presentar a la artista rusa, quien desde los cinco años de edad aprendió a tocar el instrumento.

En compañía del maestro Lomónaco destacó varios logros de la invitada rusa, quien llegó por primera vez a México.

Mérida es la primera ciudad de este país que visitó y es gracias a la Orquesta Sinfónica de Yucatán –indicó la joven que cautivó a los periodistas por su belleza y virtuosismo al brindar una probadita de su próxima presentación en el Teatro José Peón Contreras.

La pianista rusa, que ha ganado desde los diez años de edad numerosos premios, como el I Concurso “The Days of Beethoven” en Moscú”, comentó que México es un país con alma.

De este país me gusta su música, su comida que es muy sabrosa y su cultura –manifestó la compatriota de Yuri Knorosov, el investigador que descifró los jeroglíficos mayas.

¿Qué entregará en el escenario?

Sonríe y responde que su emoción “en cada nota de Beethoven. Espero que el público disfrute el Concierto No. 3 para piano”.

Sin falsa modestia, Olga Kirpicheva dijo que con su arte enriquecerá la unión cultural que hay entre México y Rusia.

La trayectoria de Kirpicheva incluye varios premios al ganar el concurso “Concertino Praga”, el “Palma D’oro Concorso” de Italia y en la Competencia Internacional de Jóvenes pianistas de Ettlingen, Alemania.

El Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, Op. 37 fue compuesto en 1800 y estrenado en Viena el 5 de abril de 1803, cuando la sordera afectó la salud del compositor.

El concierto, que Beethoven dedicó al príncipe Luis Fernando de Prusia, consta de tres movimientos: allegro con brio, largo y rondó: molto allegro, y tiene rasgos épicos y turbulentos.

En el V programa de la OSY también se incluye la Sinfonía Fantástica de Berlioz, cuyo subtítulo “Episodios de la vida de un artista” refleja el concepto de sinfonía descriptiva, de colosales dimensiones sonoras.

Los boletos se adquirir en las taquillas del Peón Contreras y en el sitio www.sinfónicadeyucatan.com.mx.