OXKUTZCAB, Yucatán, jueves 11/10/18.- Para beneficio de campesinos que llegan a vender sus cultivos en la Central de Abasto, la Comuna organiza y habilita las ocho naves y el ingreso de los productores para vender sus frutas será gratis, como siempre.

La directora de la Central de Abasto Inés Góngora Góngora explico que en el mercado se les dará oportunidad a todos los campesinos para vender sus cultivos, sin que se les cobre algún tipo de derechos.

La funcionaria recalcó que a los revendedores de productos, comerciantes y ambulantes que ingresan al mercado se les cobra un derecho de $10 para que puedan hacer sus operaciones en las instalaciones, una cuota que se cobran desde hace varios años.

En cada jornada de ventas en la Central de Abasto llegan unos 150 revendedores que pagan un derecho por operar en el lugar. El andén principal lo ocupan unos 44 comerciantes de frutas, en su gran mayoría foráneos, que pagan por jornada $50 por la ocupación de un espacio para ofrecer sus productos.

La funcionaria recalcó que al pagarles a los inspectores o cobratorios, el contribuyente debe de exigir el comprobante de su pago, a fin de evitar malentendidos y deben de presentarlo cuando se lo requieran por la dirección del mercado.

Además, se buscan acuerdos con los comerciantes que llegan a comprar grandes cantidades de cultivos, para que sus operaciones las hagan en la central, con mayores facilidades y espacio de maniobras, entre otras comodidades.

En cada jornada de ventas, de entre 100 y 150 productores traen sus cultivos y llegan aproximadamente de 50 a 80 comerciantes.

Cada comerciante paga para la maniobra de fruta de $10 a $20 y cuando ocupa doble espacio hasta $30 paga por jornada.

Como parte de la organización de la central de abasto se les dio sitio o espacio para estacionar a los tricitaxis que llegan para ofrecer su servicio de llevar cajas de fruta hasta los estacionamientos o de las bodegas.