MÉRIDA, Yucatán, viernes 12/10/18.- Luego de la caída del techo de la  la iglesia de San Agustín, ubicada en la comisaría de Nabalam, Temozón, el jefe del departamento jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH José Arturo Chab Cárdenas, señaló que será reconstruida en su totalidad ya que está asegurada, dado que el inmueble es propiedad federal.
Asimismo, informó que personal de esa dependencia efectúa un peritaje de la iglesia que está bajo resguardo de la Arquidiócesis de Yucatán, como asociación religiosa usuaria, y entre otros derechos y obligaciones debe darle mantenimiento. Explicó que al INAH le corresponde asegurar la conservación y restauración del inmueble, de acuerdo con las medidas y estándares que el instituto determine.

Cuestionado sobre la seguridad de la iglesia de Samahil, que se encuentra en similares condiciones a las que se estaba el templo de Nahbalam, mencionó desconocer la situación. No obstante, señaló que se investigarán para tomar medidas, pues ambos inmuebles son propiedad federal y monumentos históricos en términos de los artículos 135 y 136 fracción primera de la Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

La disposición establece que los edificios construidos a partir del establecimiento de la cultura hispánica o partir del Siglo XXI, por sus características de inmuebles religiosos relevantes y vinculados a la historia de la nación se encuentran protegidos por las leyes federales.

El funcionario precisó que ahora corresponde a los peritos determinar cuáles fueron las razones por las que colapsó el templo que cuenta con 298 años de antigüedad, tomando en cuenta el año de construcción de 1720 como señala la placa en una piedra labrada que se ubica en la entrada principal.

Recordó que los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecen que en la zona oriente del Estado, donde se ubica Nahbalam, llovió muy fuerte de viernes a domingo, y eso podría ser alguno de los factores.
Chab Cárdenas explicó que lo que corresponde ahora es la reconstrucción del inmueble respetando las características de la iglesia colapsada.

“El inmueble está asegurado, y se hace válido el seguro, siempre y cuando sea una cuestión climática o algún accidente”, comentó.

En ese sentido, dijo que la póliza de seguro que paga el INAH se vio afectada incrementándose a nivel nacional debido a los terremotos, pero en el caso de Yucatán, la aseguradora particular contratada no cubre el tema de los sismos, pero sí la totalidad de los siniestros por lluvias.

Los especialistas no descartaron que al menos la mitad de lo que queda del edificio en pie tenga que ser demolido debido y de los bienes muebles, el diagnóstico fue que ninguna de las imágenes religiosas se dañó; sin embrgo, la pila bautismal presentó una cuarteadura debido a la caída de escombro.

Los habitantes de Nahbalam aprovecharon la presencia del alcalde de Temozón, Carlos Coyoc, para entregarle un documento en el que le piden gestionar recursos para la reconstrucción o construcción de un nuevo templo católico.