MÉRIDA, Yucatán, viernes 12/10/18.- Con el apoyo a acciones como la campaña “Juguemos sin Violencia”, el alcalde Renán Barrera Concha reafirma su compromiso con el bienestar de la niñez y el fomento de valores, de manera que lo que se haga hoy sea la semilla que germine mañana en una mejor sociedad y una mejor calidad de vida para todos.

El primer edil participó esta mañana, en las instalaciones del 11o. Batallón de Infantería, en la ceremonia de destrucción de réplicas de armamento, en el marco de la campaña “Juguemos sin violencia” de la Sedena. A la ceremonia asistieron alumnos de escuelas primarias de la zona.

Acompañado del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, y regidores del Ayuntamiento, Renán Barrera destacó el apoyo irrestricto de su administración a toda actividad que vaya en contra de la violencia y contribuya a educar a los niños en la paz, a fin de que se conviertan en ciudadanos de bien.

Destacó el papel fundamental de la familia en la educación, ya que en su seno los pequeños aprenden el respeto a los sentimientos y las distintas maneras de pensar.

—En Mérida apostamos por un futuro libre de violencia, por ese respeto a las diferentes maneras de pensar, el derecho a disentir —añadió—. Sabemos que en la educación de nuestros hijos está la semilla de lo que mañana cosecharemos como sociedad.

El alcalde agradeció a la Sedena la iniciativa del canje de juguetes bélicos por otros didácticos y tradicionales.

—Esta actividad representa el esfuerzo que como sociedad hacemos por preservar una infancia sana, basada en los valores de la familia, más aún en un mundo donde la globalización es cada vez mayor —expresó.

Remarcó que la infancia merece un mejor mundo para vivir, basado en la tolerancia hacia las personas, la preservación de la naturaleza, el cuidado y respeto a los animales.

De ahí, dijo, la importancia de este esfuerzo de la Sedena para concientizar a las familias de la importancia de reducir los índices de violencia canjeando y destruyendo los juguetes bélicos.

—Como Ayuntamiento queremos reiterar nuestro compromiso de coadyuvar con nuestro Ejército para difundir y apoyar estas acciones que nos permitirán mantener el clima de paz social que distingue a Mérida en el país —puntualizó.

—“Juguemos sin violencia” es una nueva forma de ver en los juegos y juguetes la capacidad de educar, orientar y formar hombres y mujeres para el bien de nuestro país —expresó.

A nombre de los niños asistentes, Elizabeth Valentina Ramayo Poot, alumna del 5o. grado de la primaria “Vicente Guerrero” lamentó que los hechos de violencia y agresividad que se registran actualmente en la sociedad e hizo un reconocimiento al programa que les permite hoy el canje de juguetes.

Por su parte, César Amaya Becerra, comandante interino del 11o. Batallón de Infantería, agradeció el apoyo del alcalde Renán Barrera y a los directores de las escuelas que se sumaron a la campaña.

También agradeció a los niños por su entusiasta participación en la campaña, cuyo mensaje es que no es necesario lastimar para jugar y que siempre es mejor una convivencia sana.

Como parte del acto protocolario, Renán Barrera, niños y autoridades asistentes dieron el banderazo para el inicio de la destrucción de réplicas de armas, acción que se realizó con ayuda de un tractor de Servicios Públicos Municipales.

Posteriormente, autoridades de la Sedena invitaron al alcalde a firmar el libro de visitantes distinguidos.

La campaña “Juguemos sin violencia se realizó en Mérida, Tizimín, Valladolid, Xocchel y Tixpéual.