MÉRIDA, Yucatán, sábado 13/10/18.- Representantes empresariales anhelan que la nueva secretaria de turismo de Yucatán, Michelle Fridman, termine con las “grillas” que se formaron durante la administración anterior y que el sector se consolide aún más en la entidad.

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), dijo que se ha reunido en varias ocasiones con la nueva titular de Fomento Turístico para conocer sus propuestas y proponer algunas iniciativas para trabajar más en este sector.

Afirmó que la apuesta de la Canaco es que la nueva funcionaria estatal acabe con las “grillas” y favoritismos que se realizaron en el sexenio de Rolando Zapata Bello y el sector turismo crezca fortalecido para que más empresas turísticas se integren y participen en tareas productivas para mejorar la economía en los municipios.

Michel Salum señaló que en la pasada administración estatal se crearon círculos viciosos en favor de unos cuantos y no hubo una apertura de trabajo para que más empresas del sector participaran y trabajan para beneficiarse del turismo, “y en este momento se trata de que esos vicios se terminen”.

El líder empresarial fue cuestionado sobre las finanzas que quedaron en el Centro Internacional de Congresos, ya que según cifras que se dieron a conocer, en los cinco meses de funcionamiento del CIC, había facturado unos 5 millones de pesos.

A este respecto, el presidente de Canaco señaló que desconoce las finanzas del CIC, ya que los representantes del Fideicomiso no se han reunido y no les informaron de estados financieros al dejar la administración estatal las autoridades estatales salientes.

“El Fideicomiso del CIC se reúne cada tres meses, la pasada administración no informó de su salida, de las finanzas o estados financieros facturados en sus meses de trabajo, será hasta que se reúna este organismo para conocer los recursos que dejó”, afirmó.

“De antemano la Canaco, como parte del Fideicomiso del Centro Internacional de Congresos se opuso a una serie de “cochinadas” que querían hacer con recursos del CIC y con el Patronato Cultur, pero eso derivó en una serie de grillas del ex secretario de Turismo, que trabajó solo para unos cuantos”, dijo.

“Si el CIC generó 5 millones de pesos como recursos, entonces ya no debe de ser subsidiado por el gobierno estatal, porque la nómina del Centro Internacional de Congresos la paga el gobierno del estado, pero desconocemos qué cantidad de recursos facturó con los eventos que ha programado y dónde está ese dinero”, mencionó.

“Esperamos que la nueva titular de turismo estatal pueda abrir más espacios de participación y se puedan conocer con mayor detalle los estados financieros facturados por el CIC en sus primeros meses de operación y si ya es autosuficiente, entonces que se pueda trabajar de manera independiente”, afirmó.

Salum Francis también dijo desconocer las propuestas que han presentado para ocupar la dirección del CIC. “Estamos esperando la convocatoria para la reunión del Fideicomiso y conocer tanto sus estados financieros, como las propuestas que se presentarán para tareas operativas, de promoción y programación de eventos”, dijo.