MÉRIDA, Yucatán, lunes 15/10/18.- El Partido Nueva Alianza (Panal) inició los trámites para obtener su registro como partido estatal, luego de que perdiera este derecho a nivel nacional por no alcanzar el porcentaje de votación necesario para conservarlo.

En torno al tema, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, precisó que luego de que se resolviera un asunto de impugnación por este caso, se estableció un plazo de 10 días para que esta institución iniciara los trámites para solicitar su registro, tema que ya comenzó a planearse.

“Los partidos que perdieron su registro nacional pero que sí alcanzaron el 3% estatal, pueden solicitar su registro como partidos locales. En este caso, está Nueva Alianza”, explicó.

“El partido está reuniendo los requisitos para conformarse como un partido estatal. Si cumple con ello, obtendría un lugar en el pleno del Iepac”, externó.

La entrevistada reiteró que ya está corriendo el plazo de 10 días que se establece para el trámite en cuestión, aunque remarcó que el Panal ya hizo la solicitud de registro, por lo que se espera que pueda mantenerse vigente en el estado, si se aprueba su participación.

Asimismo, Rosas Moya recordó que en el caso del Partido Encuentro Social, este si perdió su registro tanto federal como estatal por lo que ya fue liquidado.