MÉRIDA, Yucatán, lunes 15/10/18.- Para los actores, productores y directores Susana Alexander y Jorge Ortiz de Pinedo, considerados dos instituciones del teatro en México, la palabra “retiro” no existe en su vocabulario, “ni pensarlo, moriremos sobre el escenario”.

–Los verdaderos actores no piensan en el retiro, la parca nos retira –explican en entrevista exclusiva para dar a conocer detalles de su trayectoria, el momento que atraviesa el teatro en México y la obra “Cosas de papá y mamá” que estará este martes 16 de octubre en el Teatro José Peón Contreras y que cuenta la historia de dos adultos mayores que se vuelven a enamorar.

Susana Alexander lleva 68 años de trayectoria y Jorge Ortiz de Pinedo 60.

–¿Cuál es el secreto para seguir vigentes, para que sigan trabajando con el mismo entusiasmo?

–Creo que es un fenómeno difícil de descifrar porque nunca quisimos ser estrellas o figuras del teatro, cuando iniciamos sólo queríamos ser actores, trabajar e interpretar. Esa es la diferencia que hay entre los jóvenes de hoy y los de hace 60 años –explican los artistas mexicanos que a lo largo de su trayectoria han recibido múltiples premios.

Jorge Ortiz, quien da vida al “Dr. Cándido Pérez” en el programa del mismo nombre o a Plácido López Turrubiates en “Una familia de diez”, pone de ejemplo a Susana Alexander, “ella quería ser actriz y ahora encabeza su propia compañía y todo el mundo la quiere y la admira por su trabajo en el teatro”.

–Actualmente, la mayoría de los jóvenes quiere ser estrella y para eso se retratan encuerados y las chicas se inyectan las pompas y el busto para ser curvilíneas, pero y ¿el intelecto? Si no estudian no pueden triunfar como debe ser, porque cuando se vaya el físico bonito y se caigan las pombas y el busto no les quedará nada…

–Lo importante en esta carrera es estudiar y trabajar. Hace 60 años cuando Susana y yo empezábamos, sólo queríamos trabajar, divertir, entretener, crear e interpretar; poco a poco la vida nos fue llevando por caminos diferentes, pero siempre estuvimos unidos por la actuación –indicó el artista hijo del cubano Oscar Ortiz de Pinedo y la mexicana Lupita Pallás.

–¿Cómo ve la comedia en México?

–Hacer comedia en México es un delito, porque la cultura te trata de una manera diferente, te sesga; es peligroso triunfar en la comedia porque a veces creen que no eres actor, como si hacer reír fuera demasiado fácil; por eso cada cuatro o cinco años estreno una obra seria, para que la gente se acuerde que también soy actor y director –dice Jorge Ortiz de Pinedo y suelta tremenda carcajada.

Sobre la obra “Cosas de papá y mamá”, original del escritor español Alfonso Paso que presentará en algunos escenarios del Sureste de México con la presencia de Daniela Luján y Ricardo Margaleff, aclara que está feliz porque la vio hace 57 años en el Teatro Insurgentes.

–Mi padre hacía el mismo papel que yo hago. No sabes el orgullo que siento, porque no me interesa si va gente, si gano o no dinero, lo que me importa es hacer el papel, ese es el premio que Dios me da, porque la gente sí va al teatro a disfrutar la obra –asegura.

Susana Alexander y Jorge Ortiz de Pinedo, primeros actores de México, invitan al público a disfrutar a disfrutar las obras, “porque el teatro es vida. Nunca le hagas muecas a la vida, sonríele, porque la risa es el alimento del espíritu”.

–¿Cuál es el secreto de una “Una familia de diez”? –preguntamos a Jorge Ortiz de Pinedo.

–Hacer el amor casi todos los días –bromea, ríe, se aclara la garganta y contesta: “la diversión”.

–Lo divertido de “Una familia de diez” es que refleja la historia de una familia mexicana que es el promedio general de América Latina, Africa y Europa porque tienes que apoyar a la cuñada, al abuelo a la sobrina que no tiene trabajo…

–Es un drama en el que mi personaje Plácito López Turrubiates tiene que apoyar a su familia con un sueldo raquítico y eso hace reír. La comedia es precisamente cuando la gente se ríe de lo ilógico –explica e insiste en que el éxito estriba en que “Una familia de diez” es de contenido blanco, “sólo decimos lo que pensamos y lo que piensan los parientes gorrones”.

Jorge Ortiz de Pinedo precisa que su programa es una crítica social: “clasifican como ninis a los jóvenes, pero cómo pueden decir eso si no trabajan porque hay trabajo ni escuelas para puedan terminar una carrera. A los viejos no les alcanza ni para sus pasajes el apoyo que les da el gobierno”.

–Antes, el padre iba a trabajar para proveer a la familia, ahora hasta la mujer se va de casa para apoyar al marido ¿y los hijos? Se tienen que quedar solos en casa y eso es peligroso. Mientras los papás trabajan los hijos se entretienen con el internet y ¡aguas!, porque el servicio no está regulado y los hijos se pueden encontrar con algunas sorpresas, como cuando pones la palabra “amor” y sale pornografía –asevera.

Finalmente, Susana Alexander y Jorge Ortiz de Pinedo hacen un llamado a ser feliz “ese es el secreto del ser humano para que no le pesen los años, nosotros seguimos entusiastas y amando la vida, vengan a vernos al teatro y se darán cuenta de lo que hablamos”.