MÉRIDA, Yucatán, martes 16/10/18.- La red de corrupción que tendió en la SEGEY Gabriela Zapata Villalobos es amplia e incluye también al maestro Humberto Lira Velazco, encargado del departamento de servicios educativos de media superior, quien protege a las hijas de la ex funcionaria.

De acuerdo con datos recabados, Lira Velazco le cuida las espaldas a Gabriela (hija), quien tiene asignada una plaza de 42 horas de clases y su hermana está asignada con plaza de analista en las oficinas.

Como publicamos, aunque la corrieron del cargo, Gabriela Zapata Villalobos, ex directora de Educación Media Superior, mantiene en la SEGEY a por lo menos ocho familiares y amigos, protegidos ahora por la recién nombrada jefa administrativa de la Dirección, Aida Aguilar Castillejos. La nueva titular de Educación Media Superior es Linda Basto Aguilar, quien colocó a  Aida Aguilar, Castillejos, quien protege a hijos de ex funcionarios y amistades cercanas de Gabriela Zapata.

El Grillo ha publicado que numerosos priistas metieron a protegidos, amigos y familiares, como Leandra Moguel Lizama, quien cobró 23 años sin dar clases y colocó a su nuera Belén como maestra en Temax, aunque ésta carece del perfil de maestra de primaria.

Otro caso es el de Ismael Aguilar Puc, alcalde de Dzidzantún, quien fue director de primaria y protegió a amigos y familiares. Una de las familias más beneficiadas es la Polanco Falcón: a Lilenya Polanco la colocaron como la asesora del secretario municipal de Dzidzantún, y la colocaron como secretaria administrativa en la escuela “Roberto Quiroz Guerra”, ubicada en la colonia Mulsay en esta ciudad.

Ahora, nuestras fuentes indican que otra persona que tiene la consigna de cuidar a las hijas de Gabriela Zapata es Ángel Adrián Argüelles García, quien es apoyo directo de Humberto Lira y ambos se dedican a hacerle la vida imposible a Alejandro Salazar Ortega, quien siempre se ha desempeñado de manera excelente.

Todos estos son parte de la mafia que dejó Gabriela Zapata, quien también protegió a Dalia Hevia Jiménez, hermana de Luis y Humberto, ex funcionarios federal y estatal, respectivamente.

A esta señora le habían asignado la dirección de la preparatoria del fraccionamiento Los Héroes, en la cual utilizó a los alumnos para eventos del candidato del PRI Mauricio Sahuí Rivero; luego fue cambiada a jefa encargada de tutorías de las escuelas preparatorias.