MÉRIDA, Yucatán, martes 16/10/18.- La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez vinculó a la señora Irma Yolanda Dzib Rodríguez, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar (2) por no pagar la manutención de sus hijos, a los que abandonó en  2008.

Esta mujer fue demandada por su ex pareja, Miguel Arcángel Yah Kuh y la juez le impuso las medidas cautelares de presentación periódica entre los primeros cinco días de cada mes, entre las 8 y 15 horas; exhibición de una garantía económica de 3 mil pesos, y prohibición de salir del Estado, por todo lo que dure el proceso.

Esta mujer cuenta con un equipo de tres abogados particulares y se ha negado a llegar a un acuerdo.

La juez fijó dos meses de plazo de investigación complementaria.

Irma Yolanda Dzib fue condenada, el 28 de agosto de 2008, a proporcionar la cantidad de mil pesos de manera mensual en concepto de pensión alimenticia a favor de sus hijos.

En el año 2012, se modificaron las bases de la sentencia y el 10 de julio de 2015 el Juzgado Primero Familiar la condenó a pagar la cantidad de 1,200 pesos en forma mensual, sin que hasta la fecha haya cumplido con su deber de deudora alimentista.

Por tal motivo, se le denunció y llevó ante un juez.