PROGRESO, Yucatán, martes 16/10/18.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, se reunieron hoy con representantes de empresas de cruceros y autoridades municipales de Progreso y Mérida. La junta se realizó esta tarde en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Ahí, Michele Paige, presidente de la Florida-Caribbean Cruise Association, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y shore excurtions de Carnival Cruises, enumeraron las áreas de oportunidad de Estado en el competitivo mercado de cruceros.

Ambas ejecutivas, que forman parte de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), señalaron que el ambulantaje en el puerto de Progreso y el acoso de vendedores, así como los monopolios de transporte son factores que propician que los pasajeros de cruceros no gasten más de lo que hacen en otros puertos. Coincidieron en que el puerto de Progreso tiene mucho potencial, pero le hace falta infraestructura y servicios y que de continuar esta situación ya se evalúa la posibilidad de reducir el número de cruceros.

Después de escuchar a las directivas de una de las principales asociaciones de cruceros en el mundo, el anfitrión, el Gobernador Vila Dosal reconoció la importancia que el segmento de turismo de cruceros tiene para la economía del Estado, por lo que convocó a trabajar en equipo para impulsar al puerto como un importante destino del ramo.

En la reunión también participaron los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi y de Mérida, Renán Barrera Concha. El primero remarcó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de su administración y viene a sumarse a los proyectos que desde el Ayuntamiento se están emprendiendo para el mejoramiento del puerto, “porque lo importante es el trabajo en conjunto y ver que las cosas se hagan bien”.

A su vez, Barrera Concha resaltó la visión del Gobernador de trabajar de manera conjunta para impulsar la transformación de Progreso en un puerto de primer nivel desde una perspectiva regional involucrando a Mérida, no solo por ser la capital del estado sino también por la cercanía entre ambos municipios.

Michelle Paige y Erika Tache resaltaron la apertura del Gobernador y del alcalde Julián Zacarías Curi para realizar esta reunión a tan sólo unos días de comenzar su administración y señalaron que las mejoras que se lleven a cabo con este plan no sólo serán para el puerto, sino que también tendrán un impacto para los municipios cercanos.

Al evento también asistieron Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Víctor Manuel García Macedo, comandante de la IX Zona Naval; Gerardo Tena López, comandante de la Unidad de Protección Portuaria y Alejandro Ríos Covián, representante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).