SAMAHIL, Yucatán, 16/10/18.- A pesar de que el pasado 7 de octubre se escapó un toro y mató a un velador en un rancho, palqueros y promotores de la fiesta tradicional lograron que Protección Civil de Yucatán les diera luz verde para continuar con los torneos de lazos y corridas hasta el 28 de octubre. 

Paulino Moo, uno de los 54 palqueros y promotor del coso taurino, afirmó que tras una revisión minusiosa de  Protección Civil de Yucatán cuyo personal acudió al coso y señaló que éste contaba con las medidas de protección necesarias, por lo que el ruedo podía seguirse usando para las corridas y los torneos de lazo.

El Ayuntamiento de Samahil pidió la intervención y luego de las recomendaciones, los palqueros lograron que ni los torneos de lazo ni las corridas se suspendieran en lo que resta de la fiesta tradicional de esa comunidad.

Con una simple cerca metálica y dos vaqueros en la zona donde se maneja el ganado, fue más que suficiente para que Procivy autorizara seguir con las corridas de toros.

Respecto a lo sucedido hace 15 días, Paulino Moo indicó que si bien el animal se escapó de la corrida, los vaqueros fueron por él, pues sabían en dónde estaba, pero no les fue permitido el paso al rancho “Seis Hermanos Polanco” para la captura del toro.

Dijo que José Concepción Baas Koyoc, el hoy difunto, no permitió el paso de los vaqueros al lugar y hasta los amenazó con una escopeta para que se retiraran del lugar. Después de recibir las amenazas, pidieron apoyo a la SSP y el comandante Zúñiga llegó al lugar, pero la respuesta fue la misma: “si entran les doy un balazo”.

También dijo que trataron de llegar a un acuerdo con la familia del difunto, pero uno de sus hijos pide 6 mil pesos mensuales por seis años, por lo que no han podido llegar a un acuerdo.

Por el caso hay una denuncia en la Fiscalía General del Estado que aún está en investigación.