OXKUTZCAB, Yucatán, miércoles 17/10/18.- Las autoridades municipales, a través de la dirección de comisarias convocan a los habitantes de cada una de las siete comunidades a participar en la elección de comisario municipal, que está programada para el 28 de octubre.

El Ayuntamiento convoca a los vecinos de las comisarias Emiliano Zapata, Xul, Xohuayán, Yaxhachén, Huntochac, X’potoit y Yaxhom a participar en la elección para el cambio de las autoridades auxiliares o comisarios municipales.

Los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad; Saber leer y escribir
  • Ser vecino de la comisaría en la que pretenda ser electo, teniendo como mínimo 6 meses de residencia
  • No ser propietario de expendios de bebidas alcohólicas, ni tener intereses en esa clase de negocios
  • No contar con antecedentes penales.

Tienen hasta el 20 de octubre de 2018, a las 15:00 horas (3:00 p.m.) para presentar su registro, junto con la documentación correspondiente, en la dirección de Comisarías, a cargo de Manases Uh May.

La elección se celebrará el 28 de octubre del año en curso, a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m.

La jornada estará bajo las siguientes bases:

  • Para la vigilancia de las elecciones se integra la Comisión de Procesos Electorales que estará conformada por los 11 integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Oxkuztcab
  • esta comisión tendrá la responsabilidad de desarrollar y sancionar las diversas etapas del proceso, hasta la conclusión de este con la entrega de la constancia de mayoría.

La solicitud de registro de los aspirantes deberá acompañarse con la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento reciente (original y copia fotostática)
  • Carta de vecindad (original)
  • Certificado de antecedentes no penales (original)
  • Credencial de elector vigente (copia fotostática)
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil (color o blanco y negro)

Una vez comprobado que el aspirante reúne los requisitos legales, el secretario municipal Raúl Gualberto Pacheco Parra extenderá la constancia de registro.

Registrados los candidatos podrán realizar campaña para captar el voto de los electores; esta campaña deberá realizarse con pleno respeto a la dignidad de las personas, además deberá abstenerse de realizar actos que generen presión y coacción de los electores, así como recurrir a la violencia o cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público.

La votación se llevará a cabo en la Mesa Receptora de votos que se ubicará en la comisaría municipal correspondiente, que estará integrada por un presidente, un secretario y un escrutador, nombrados de acuerdo con los usos y costumbres de la localidad; habrá al menos un representante del Ayuntamiento (Regidor o Director de área) quien supervisará que el proceso se desarrolle con apego a la legalidad vigente.

En caso de alteración del orden, el presidente de la mesa, podrá suspender temporal o definitivamente la elección, auxiliándose de la fuerza pública si lo considera conveniente y anotando en el acta correspondiente los motivos de su decisión.

El día de la elección solo participarán quienes exhiban su credencial para votar con fotografía del Instituto Nacional Electoral con vigencia actual en el momento de emitir su voto y se compruebe ser vecino de la localidad.

El día de la elección, cada aspirante contará con un representante en la mesa de cómputo.