MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/10/18.- El próximo domingo 21 se llevará al cabo corrida inaugural de la temporada 2018-2019 en la Plaza de Toros Mérida con los toreros mexicanos Gerardo Adame y Diego Silveti, quienes estarán acompañados del rejoneador español Andy Cartagena que enfrentarán siete astados del encierro de la ganadería “La Antigua”, propiedad de Jorge de Haro.

De los siete astados que llegaron, solo cinco fueron autorizados por el juez de Plaza, Ulises Zapata León, quien estuvo acompañado del médico veterinario Felipe Alcocer y Alberto Hagar Goff, socio de la empresa “Toros Yucatán”. Los dos ejemplares que fueron rechazados serán suplidos para completar el lote para el festejo del fin de semana.

Los astados que serán lidiados a caballo, tienen las siguientes características: No. 30, colorado corniabierto, rabilargo, con 475 kilos; No. 32, castaño, con 510 kilogramos; No. 4, salinero, con 495 kilos.

Mientras tanto, para Adame y Silveti fueron autorizados el astado negro entrepelado, marcado con el número 31 y con 570 kilos de peso, así como un negro bragado, tocado del pitón derecho, sellado con el 35 y con un tonelaje de 520 kilogramos.

El ayuntamiento de Mérida ratificó a las autoridades taurinas para el período 2018-2021 siguiendo bajo el mando de Ulises Zapata León como juez de plaza; asesor, Alberto Antonio Cáceres Peniche; veterinario, Felipe de Jesús Alcocer Godoy; inspector de callejón, Fernando Medina Gamboa, quien tendrá de auxiliares a César Briceño Navarrete y a Jorge Medina Saldívar.

La Comisión Taurina (órgano de asesoramiento al juez de plaza y al regidor de espectáculos) quedó integrada con diversas personalidades, entre ellas, José Antonio Ceballos Rivas, Raúl Barroso Carrillo, Gaspar Escalante Barbosa y Alejandro Xacur Escalante.