MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/10/18.- La coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso Local, Rosa Adriana Díaz Lizama, se dijo extrañada de que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación no le haya dado entrada al análisis de la iniciativa de reforma al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY) que hiciera el Ejecutivo estatal.

En entrevista, la legisladora afirmó que es necesario que haya voluntad para que el proceso pueda atenderse de manera responsable, por lo que se hará un exhorto a la presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco, para que dé paso al análisis de la medida.

En sesión celebrada ayer miércoles con respecto a las reformas al CAPY por parte del Ejecutivo Estatal, la diputada dijo que se cuentan con 45 días para analizarlos y dictaminar, pero primero, se deberá esperar la opinión de las otras comisiones a las cuales también fue turnado, para emitir comentarios al respecto.

Ante esto, Díaz Lizama admitió que tendrá que esperarse al menos la próxima semana, para que la comisión realice los trabajos pertinentes en este tema.

Por otro lado, dijo que esta misma situación de “alargar” los procesos, también se ha visto en la designación del fiscal general, proceso que, según se ha informado, tardaría unas dos semanas en concretarse.

“Ya se trazó un procedimiento claro y que la ciudadanía opine, es importante. Ya tenemos un panorama de cuándo se aprobará, algo que no ocurrió con el fiscal anterior que solo se hizo en un solo día”, comentó.