PANABÁ, Yucatán, viernes 19/10/18.- En franca violación a las leyes, el alcalde panista Jorge Jiménez Iuit, apoyado por ediles de su partido destituyeron a la regidora priista Lourdes Alejandra Aranda Acevedo, algo que sólo el Congreso del Estado puede hacer.

En aparente venganza política, los ediles del PAN la destituyeron con el argumento de faltas, que sólo serían dos, pero en ambos casos ella presentó sendas incapacidades, porque sufrió un accidente y se lesionó una pierna.

En la sesión ordinaria de ayer, los del PAN no dejaron entrar a los ediles del PRI José Mauri Sandoval Dzul, Félix Hermenegildo Tuyub Huh y Lourdes Alejandra Aranda Acevedo. Al llegar a la puerta de la sala de juntas, Lourdes Aranda recibió un oficio sobre la destitución de su cargo.

De manera tonta, porque carecen de facultad para sacar a un edil, le notificaron que para salvaguardar su derecho de audiencia y de presunción de inocencia, el próximo 2 de noviembre se le citó a la sesión extraordinaria de Cabildo para ofrecer pruebas pertinentes y manifestar lo que a su derecho convenga.

Es bastante claro que esta mujer será habilitada de nuevo en su cargo, ya que el cabildo carece de facultad para destituirla y lo único que deben hacerle es rebajarle su sueldo.

Incluso intentaron ingresar, pero las dos puertas tenían seguro por dentro, por lo que pidieron apoyo al asesor legal Geanny Jesús Peña Aranda.

En la sala se tomó la protesta de la suplente de Lourdes Aranda, como nueva regidora de oposición.

En el Palacio Municipal se trató de buscar la versión del presidente municipal, pero se informó que “viajó a la ciudad de Mérida para el seguimiento legal de la destitución de una regidora”.

No entiendo por qué me destituyen si nunca he faltado a las sesiones de Cabildo a las que me ha convocado. Siempre acudo cuando me citan, incluso me presento al Palacio Municipal y entrego mis reportes. En dos ocasiones di mi incapacidad: el 19 de septiembre y el 9 de octubre, que ellos mismos me recibieron, firmaron y sellaron”, expresó la edil.

A esta sesión ordinaria de la que me acusan que no me presenté están en un error porque yo sí acudí y ellos no me dejaron pasar”.

Es fácil saber el resultado de este lío: Volverán a aceptar a la edil tricolor.