IXIL, Yucatán, viernes 19/120/18.- Manipulados y sin argumentos concretos, poco más de 50 campesinos irrumpieron la consulta pública realizada el miércoles, para el proyecto del Parque Eólico de Chicxulub, en un salón de fiestas del municipio de Ixil.

Esto sucedió mientras que explicaba el proyecto del Parque Eólico de Chicxulub, ante autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente SEDUMA.

En realidad, de acuerdo con expertos en el tema, lo único criticable es el bajo precio que les quieren pagar a los campesinos por sus tierras, que serían unos 70 centavos por metro cuadrado.

Los campesinos protestaron en contra de los españoles Juan González y Francisco Gutiérrez cuando presentaban el proyecto del Parque Eólico, a través de pancartas con las consignas “Fuera de Yucatán a empresas que quieren destruir los montes”, “Los beneficios sólo son para ustedes”.

El representante de la SEDUMA dio la palabra a dos de los manifestantes, el primero en hablar fue Severiano Gutiérrez Celis, comisario ejidal de Sinanché, quien dijo que su comunidad ha levantado una demanda formal ante el Tribunal Agrario por la otorgación de cientos de hectáreas en renta a 30 años con prórroga de otros 30 años a una precio de 70 centavos por metro cuadrado para la construcción de un parque eólico.

La empresa eólica prometió hacer obras en la comuna como una biblioteca o salones de escuela, pero eso no compensa el daño ecológico que van a ocasionar, a los sembradíos y apicultores, soy un hombre sin estudios, pero puedo darme cuenta que este parque dañara nuestros montes indicó Gutiérrez Celis.

Al tomar la palabra Julio Balam Escamilla, quien habló en representación del ejido de Motul, dijo “Te lo pintan bonito porque quieren venir a destruir nuestros montes”, pero son más de 45 especies en peligro de extinción que se ven afectadas con éste tipo de proyectos.

Exigieron a las autoridades presentes que se asiente en el acta de la consulta pública que, como campesinos mayas, no estamos de acuerdo con el proyecto”, aseveró Balam Escamilla.

Que se apunte en el acta que hay inconformidad por estos proyectos que van a generar un daño ecológico irreparable perpetrado por empresas extranjeras en contubernio con investigadores y autoridades de gobierno, queremos que pongan en el acta que hay más gente inconforme que los que se encontraban en el evento”, reiteró el manifestante.

Oscar Galindo Ríos, representante de Eólica del Mayab dijo que se trata de un proyecto de aéreo generación de 70 mega watts de energía a que se desarrollará en las comunidades de Ixil y Timul donde se contempla la construcción de 76 torres eólicas en una extensión de 79.49 hectáreas con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos.