OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 19/10/18.- Cientos de mujeres marcharon en las principales calles para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, bajo el lema No te Dejes, Cuídate Quiérete y Tócate, octubre es de prevención del cáncer de mama.

En evento que organizo la dirección de equidad y Género en coordinación con el ayuntamiento y del IMSS-prospera, la marcha empezó desde en el parque de la colonia Santoyo y las mujeres caminaron sobre la calle 52 hasta llegar al centro de la ciudad y terminar en la cancha municipal.

La actividad fue encabezada por la directora del Equidad y Género Rosa Mateos Valladares, la presidenta del DIF Municipal Any Isabel Canul López, la regidora María Narcisa Venegas Trujeque.

El mensaje alusivo estuvo a cargo de la Rosa Mateos, quien dijo que la lucha debe de ser fortalecida pro medio de una detención oportuna y brindar tratamiento adecuado.

Fundaciones como tómatelo a pecho, han puntualizado, que es importante derribar mitos sobre el cáncer de mama como aquel que dice que solo afecta a mujeres mayores, sin embargo, la mayoría de las muertes por cáncer de mama se registran en mujeres menores de 55 años.

En la cancha se realizó una mini feria con módulos de atención de la salud de la mujer, como chequeos rápidos de detección, salud sexual y nutrición