MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/10/18.- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán, Victor Roa Muñoz, informó que este organismo solicitará de nueva cuenta apoyo al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Mérida para concluir el proyecto de la clínica de atención a adicciones que se encuentra en el periférico sur de Mérida.

El directivo dijo que los titulares de ambos niveles de gobierno están al tanto de esta obra por lo que se dijo esperanzado en que podrían contribuir para completar la infraestructura.

“El alcalde de Mérida (Renán Barrera Concha) y el gobernador (Mauricio Vila Dosal) conocen el proyecto e incluso lo han visitado por lo que esperamos tener un apoyo para concretar la unidad de hospitalización”, externó.

“Se les presentó la obra cuando estaban en campaña y esperamos que haya apoyo”, agregó.

Explicó que la obra tiene un avance del 95% de la primera etapa, aunque aún hace falta la segunda y tercera etapa por completarse, en un proyecto que permitirá atender a personas con adicciones.

Roa Muñoz aceptó que el consumo de marihuana es más alto que el de el alcohol y el tabaco en Yucatán, lo que plantea más retos en cuanto a salud, algo que en el estado actual no podría atenderse, sobre todo si se autoriza el uso lúdico de esta droga.

“El 62 y 65% de nuestros pacientes se iniciaron con alcohol y tabaco respectivamente, entre 10 y 19 años de edad. Con respecto a drogas ilegales, fue el 92% y de estos, el 83% llegaron por consumo de marihuana”, explicó.

“Estamos ante un panorama con una disyuntiva importante donde los tomadores de decisiones tendrán que resolver esta situación. Todo apunta a que el consumo lúdico se autorice. Esto no implica la vertiente de la seguridad, sino que el impacto que tendría esta decisión a nivel de salud”, aseguró.

Aseveró que la principal obligación de las autoridades es reforzar los programas preventivos, pues actualmente los usuarios básicamente son adolescentes, a quienes se les tiene que tratar por alguna adicción.