MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/10/18.- Tres meses más permanecerá en prisión el chofer prestanombres Florencio Adolfo Dzul Canché, pues en audiencia de revisión de medidas cautelares sus abogados no lograron que se le impongan otros medios de apremio, luego de prestarse a un fraude procesal por el despojo de 340 hectáreas de tierras ejidales de Ucú.

Dzul Canché se prestó a un supuesto usufructo, con un grupo de especuladores de tierras que cuentan con el apoyo del notario público Luis Silveira Cuevas.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero le impuso que esa medida prevalezca hasta el 17 de enero del 2019.

El prestanombres fue denunciado por Carlos Luna Osorio, Santos Miguel Can Canché y Gaudencio Noh, en su carácter de ex integrantes del comisariado ejidal de Ucú.

Igualmente denunció Géner Pech León, quien fungió como presidente en el periodo 2015 a 2018, y Víctor Abraham Esquivel, Fernando Alonso de la Cámara Thomas y Ricardo Canto Gutiérrez, en virtud del cambio de destino de las tierras de uso común en su favor.

En septiembre del 2017, Dzul Canché, por conducto de sus representantes “legales”, los también imputados Mario Alberto Bolio Delgado y Hernán Alberto Conde Barahona, realizaron trámites para inscribir ante el Registro Agrario Nacional un contrato de usufructo, utilizando para esto documentos falsos.