(BOLETÍN DE PRENSA) MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/10/18.- Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Yucatán y del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán cursó el seminario “Liderazgo responsable y ético, cómo prevenir la corrupción”.

El seminario, que inició ayer y finalizó hoy, fue impartido por Napoleón Ardaya y Feipe Train, consultores del Instituto de Liderazgo Pointman de Bolivia.

En la clausura del evento, el Secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que para contar con mejores elementos humanos en la función pública, es necesario que las autoridades sepan guiar y liderar el respeto y ética en sus diferentes áreas.

Por lo que el contenido de este seminario podrá aplicarse no solo en el campo laboral sino que igualmente servirá en el actuar diario, por lo que el reto es llevar lo aprendido en la cotidianidad.

“En la lucha por el respeto a los derechos humanos que se viven todos los días en el país, lograr la erradicación de la corrupción y no impunidad es un aspecto prioritario, de lo contrario no estaríamos hablando de una verdadera vigencia y respeto de los derechos fundamentales y aspirar a la cultura democrática a la que aspiramos”, precisó.

En su participación el Vicefiscal Anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud, señaló que el tema del combate a la corrupción no es exclusivo de las autoridades, al igual que el respeto a los derechos humanos y la prevención del delito, le compete a toda la sociedad.

“Todos queremos autoridades implacables, pero cuando toca que nos apliquen la ley buscamos evadirla para conseguir lo que queremos. Hay que trabajar fuerte en la prevención de los delitos y fortalecimiento de valores”, indicó.

Por lo que pidió ser conscientes como sociedad que todos los días contribuimos en la lucha contra la corrupción.

En su participación, el Director del Cepredey, Víctor Chan Martín dijo que la actualización y capacitación de la estructura operativa del Estado de Yucatán debe estar capacitada.

“Esperemos que la gran experiencia de los ponentes puedan ser trasladados a las instituciones para que nuestra sociedad siga con esa visión de armonía y de paz”, precisó.