MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/10/18.- La señora Alejandra Evelin Gamboa Barrera, ex auxiliar administrativo de “Librerías Dante”, robó casi dos millones de pesos a la empresa, de modo que fue Imputada por el delito de fraude genérico.

Cuando fue descubierta en abril de 2015, simplemente abandonó el trabajo y no devolvió el dinero que sustrajo en efectivo y en vales de gasolina.

La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González le impuso las medidas cautelares de firmar; sometimiento y vigilancia ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, y prohibición de salir del Estado sin autorización, hasta el martes 23 de octubre, que es cuando tendrá lugar la audiencia de vinculación.

La denuncia fue interpuesta por Antonio Rubén Carrillo Pacheco, apoderado legal de la apersona moral “Librerías Dante”, SA. de CV.

La mujer se desempeñaba como auxiliar administrativo de esa empresa, en la cual empezó a trabajar en el 2006. Entre sus funciones estaba elaborar cheques, incluida la reposición de la caja chica, efectuar los pagos a proveedores y manejo de las cuentas bancarias.

En abril del 2015, en revisión aleatoria de la contabilidad, se detectó que estaban repetidos algunos documentos y que la indiciada pasaba facturas para aprobación de la gerente, posteriormente ponía la cantidad total, sobrando siempre 4 mil pesos, pero dijo que era para cubrir otros gastos.

Como se ordenó un arqueo de vales por reembolsar, se pudo determinar un faltante de 647,051 pesos y al ser cuestionada dijo que era para su uso personal, que lo iba a reponer y luego se retiró de su centro de trabajo y no regresando al mismo desde el 15 de abril de 2015.

Durante la revisión de los vales de gasolina, se detectó un faltante de un millón 132,550 pesos.

Y en relación a los cheques de la persona moral denominada “Jardín Jurassico”, propiedad de la misma persona física, se descubrió un faltante por 217,761.08 pesos.

Fue denunciada para que responda por el delito que se le atribuye.