MOTUL, Yucatán, sábado 20/10/18.- El Cabildo de Motul aprobó por unanimidad el acuerdo de revocar los 100 permisos de mototaxistas que el Ayuntamiento 2015-2018 entregó a familiares y allegados de los entonces regidores.

En la sesión edilicia se dijo que la anulación de las concesiones es para poner orden en el servicio de mototaxis.

El Ayuntamiento 2018-2021 es presidido por el priista Roger Aguilar Arroyo y el anterior, por el panista Vicente Euán Andueza.

En el acta de la sesión se asentó que se revocan los acuerdos de Cabildo del 3 y 27 de agosto pasado, “por afectar el interés público y jurídico del municipio, en esas fechas se otorgaron concesiones para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de mototaxis y tricitaxis.

“Hecha la revisión de las actas de Cabildo y tras el análisis jurídico de las mismas, tomando en consideración las facultades del municipio en relación con los servicios públicos que no se encuentra delegados al municipio, como el transporte público de pasajeros, que es facultad exclusiva del gobierno del Estado, se procedió a anular los efectos lesivos del acto materializado, para restablecer el orden jurídico.

“En este caso, las emitidas por los entonces presidente municipal, director de Gobernación (Robert Gutiérrez Crespo) y subdirector de Transporte de la administración pasada, por el otorgamiento de los permisos para la prestación del servicio público de pasajeros de mototaxis y tricitaxis en el municipio.

“Cosa que no se encuentra en el Catálogo de Servicios Públicos Municipales, pues esa atribución recae en el Ejecutivo del Estado y a la fecha no existe ningún acuerdo, ley o reglamento que faculte al municipio a otorgar las aludidas concesiones o permisos.

“La Ley de (Gobierno de) los Municipios del Estado faculta al Cabildo a revocar sus resoluciones en sesiones donde concurran las dos terceras partes de sus integrantes por lo menos.

“Es a todas luces inválido por la inobservancia de la ley y los errores encontrados, pero más porque lesiona el interés público”.