MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/10/18.- La amplia red de corrupción y tráfico de influencias de Gabriela Zapata Villalobos se extiende hasta el Telebachillerato Comunitario de Yucatán e incluso al Hospital Psiquiátrico, en donde colocó a la amiga de su hija, quien carece de los estudios para el cargo.

La directora del psiquiátrico, Analía Carrillo Durán,  es compañera de “tragos” de Gabriela Muñoz Zapata, hija de Gabriela Zapata, pero Ana Lía no tiene cédula profesional, de modo que está imposibilitada para esa tarea, en la que la impusieron en enero.

Para tratar de subsanar esta falta, Analía estudia una maestría en la Universidad Anáhuac Mayab, para titularse, pero le faltan seis meses de estudios y está allá porque tiene beca de la SEGEY que le dio Gabriela Zapata. En la misma universidad estudia Gabriela Muñoz, también con beca de la SEGEY.

Respecto a la corrupción de Gabriela Zapata en el Telebachillerato, esta mujer la convirtió en una mina de oro, con apoyo de personas de confianza de ella, desde su creación en el 2013.

Gabriela Zapata,  a través de  su íntima  colaboradora Patricia Piña Covián , quien antes de pasar a las oficinas de administración, se encargó  de manejar  los recursos  federales  estrictamente  etiquetados  para el desempeño del Telebachillerato, para inyectar  dinero a las Prepas Estatales   y desviar esos fondos, aunque a México  se reportaba  otra información .

Por medio de Yulissa del Rubí Cervera Pardenilla (a) “La Bailarina” (quien sólo tiene estudios de secundaria, pero  se ostenta como la Responsable de Recursos Humanos, Trámite y Control)  y Ricardo Maldonado Arroyo (a) “Chepo) (Encargado de planeación y proyectos y quien antes de la llegada de Juan Centeno se desempeñó como Responsable del Telebachillerato) se contrataban a los operadores políticos como responsables de las escuelas, a quienes les daban 12,000 pesos mensuales por laborar cuatro horas diarias, de lunes a viernes, como premio político .

En esta lucha por el poder entró Miriam Barceló Méndez, ya que quería controlar el Telebachillerato, a pesar de ser docente adscrita a la Preparatoria Estatal # 6 “Alianza de Camioneros”;  se  volvió  aviadora protegida  y aviadora de la Secretaria de  Salud de Yucatán, quien  aparentemente  informaba que  sólo los fines de semana laboraba  en SSY, lo cual era contradictorio por  tener cobrar más de 94 horas quincenales, además de privilegios, solo por ser pareja de  otra aviadora  (SISY) su novia eterna.

En octubre de 2017 se dan su buena despedida y viajan con Gabriela Zapata, Sisy Torres (hija), Miriam Barceló, Adrián Arguelles con destino a Viena, para una convención de ciencias, sin oficio ni beneficio, más que para que todos ellos presumieran su viaje pagado con dinero público en el Facebook y presumir la reconciliación familiar de Torres y Barceló.

Pero a la llegada de Juan Centeno, gran operador política del PR, comienzan las guerras internas, para tratar de manejar las operaciones fraudulentas del Telebachillerato y en especial la del BI del Popolá, que era un trampolín político.

Los maestros del Telebachillerato eran presionados por las ordenes IVONNE BOUILE ARALUCE (encargada de la unidad académica)y quién a su vez respondía a las peticiones de Míriam Barceló, para manejar a su antojo las condiciones académicas.

Otro pieza en esta corrupción era Francisco Cauich Canul, quien se ostenta  de haber sido jefe en la administración de Ivonne Ortega y quien es protegido de Gabriela Zapata, quien lo tenía asignado al Telebachillerato como  evaluador educativo, a sabiendas que tenía una plaza de docente  en  Telesecundaria, la cual hasta ahora no ha regresado a cubrir, pues ahora, como premio por haber realizado favores a Gabriela Zapata  y a la familia de ésta, el señor fue recompensado como Subdirector Académico de la Prepa 10, burlándose del servicio profesional docente, pues nunca presentó examen alguno ni mucho menos se ha sido director.

El Telebahchillerato tiene muchos lados más oscuros como el becas  económicas y las entregas de bienestar digital y el personal de apoyo en esta oficina siempre fue cubierto a  razón de la política, como se demuestra con los siguientes casos:

Ivonne Boiule Araluce:  Seleccionada sentimentalmente por Gabriela Zapata Villalobos

Cinthya Badia Criollo Achach:  sobrina de Roberto Rodríguez Assaf, ex secretario de gobierno de Rolando Zapata; además de laborar de tiempo completo en la Preparatoria 2 de la UADY y de ser Evaluador Educativo de Telebachillerato.

Javier Bastarrachea Concha: psicólogo de departamento, además de ser pareja sentimental de Dalia Hevia Jiménez y contar con horas en el COBAY

Juan Carlos Canto Franco: Encargado de Patricia ¨Piña y de Gabriela Zapata para maquillar el presupuesto federal.

Isabel Buenfil Pasos:  Sobrina de Carlos Pasos, priista reconocido,  y ella cuenta con una plaza de enseñanza superior de medio tiempo, la cual nunca en su vida ha cubierto, pues siempre se desempeñaba como secretaria de la Dirección de Educación Media Superior, hasta que por premio la nombraron como coordinadora de Control Escolar del Telebachillerato  para cobrar una jugosa cantidad mensual.

Rocio Caroloia Martin Escobedo:  prima de Janise Escobedo y quien cobrada una plaza exorbitante de 44 horas federal brincando  la ley  que estipula un  máximo 42 horas; aun así  nunca se presentó a su plaza de origen y siempre fue protegida de Gabriela Zapata.

José Ricardo Maldonado Arroyo: Medio para contactar a los operadores políticos y canalizarlos a Yulisa Cervera,  para contratarlos.