MÉRIDA, Yucatán, lunes 22/10/18.- La Universidad Autónoma de Yucatán solicitará un incremento del 6 por ciento al presupuesto general de la institución, así lo dijo Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración, quien señaló que la institución está detallando las cifras que se presentarán al Consejo Universitario la primera quincena de noviembre.

El funcionario explicó que, en 2018, el presupuesto de la máxima Casa de Estudios fue de 2 mil 400 millones de pesos y para el siguiente ejercicio fiscal se solicitará un incremento de entre un 4 y 6 por ciento, esta cifra se establece en base a la depreciación del poder adquisitivo de los trabajadores.

La Uady utiliza el 92 por ciento de estos recursos para pago de nómina, prestaciones y pago de jubilados y el restante se establece para cubrir requerimientos generales de la institución y se compone de 89 por ciento de recursos federales y 11 por ciento de aportaciones estatales.

Escoffié Aguilar puntualizó que en este momento la institución tiene mil 200 jubilados, una nómina de 3 mil 800 personas, de estos un 53 por ciento es personal académico, el restante es personal administrativo manual y de confianza, una parte de ellos sindicalizados y otros eventuales.

Agregó que la UADY ha pospuesto obras importantes de infraestructura ante la falta de recursos, obras como una unidad deportiva en el área de ciencias sociales y humanidades, la librería central y las adecuaciones al edificio central que será el recinto cultural universitario.

“Se espera que para 2019 se puedan iniciar estas obras y otras más se mantendrán en espera hasta que se puedan asignar presupuesto para su construcción”, agregó.

La infraestructura universitaria se realiza con aportaciones federales que se denomina Fondo de Aportaciones Múltiples, en donde la institución presenta sus propuestas y el gobierno asigna recursos, por lo que, la prioridad de estas obras se completa en base a las ministraciones que otorga el gobierno central.

Informó que se detallan las cifras de las partidas presupuestales establecidas para completar el documento que se presentará al Consejo Universitario y éste a su vez, deberá aprobarlo en la primera quincena de diciembre, previo a la salida del periodo vacacional.

El aumento que solicita la institución se eleva en el orden de los 192 millones de pesos, estimando que el ejercicio fiscal de 2019 alcance un monto de 3 mil 392 millones de pesos, para cubrir sus necesidades básicas económicas.