MERIDA, Yucatán, lunes 22/10/18.- Marcada con la huella indeleble de grandes matadores de España y México, como Manuel Rodríguez “Manolete”, Paco Camino, Eloy Cavazos, Juan Silveti “Juan sin miedo”, David Silveti y su hijo Diego, los Armillita, los Arruza, los Capetillo, Andy Cartagena y Pablo Hermoso de Mendoza, la Plaza de Toros Mérida celebrará en grande 90 años de historia.

“La Temporada 2018-2019, que comenzará este domingo 21 de octubre, tendrá un cartel de lujo, digno de las celebraciones en honor a la denominada Catedral del toreo en el Sureste”, manifestó Alberto Basulto Soberanis, quien junto con Alberto Hagar Goff encabezan la empresa Toros Yucatán.

El recinto, que se inauguró el 27 de enero de 1929, con la presencia de Luis Freg “Don Valor” y Fermín Espinosa “Armillita Chico”, con cuatro ejemplares de Piedras Negras, sigue imponente y se ha convertido en uno de los atractivos para los turistas que recorren monumentos históricos de la capital yucateca.

 

Su historia entreteje grandes faenas, como la despedida en México de Manuel Rodríguez “Manolete”, quien se presentó en la plaza el 9 de febrero de 1947, cuando logró una ovación del público conocedor de la fiesta brava.

Otra momento inolvidable fue el que brindó el torero español Francisco Camino Sánchez (Paco Camino) en noviembre de 1964, con un ejemplar de la ganadería de Peñuelas o la tarde del 31 de enero de 1988 cuando David Silveti indultó a “Lunero”, de la peña taurina “La Malagüeña”.

 

Han sido momentos inolvidables, pero ahora daremos esplendor con los toreros más famosos del siglo XXI para que la gente siga amando la tauromaquia y con su presencia rinda tributo al Coso de Reforma de Mérida”, indicó Alberto Basulto.

Las paredes amarillas y blancas del inmueble no sólo han sido mudo testigo de las faenas de grandes toreros, sino de cantantes de talla internacional, como Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís “El Buki”, Gloria Trevi, Napoleón y Alejandra Guzmán.

 

En estos 18 lustros de historia, la Plaza de Toros también abrió sus puertas a espectáculos de box, lucha libre, religiosos, rodeo americano, patinaje sobre hielo, motocross y hasta el cierre de un mitin político el 15 de noviembre de 1981, que terminó en tragedia al derrumbarse un muro de dos metros de alto por cuatro de ancho, 49 personas murieron.

En esa ocasión, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Yucatán, general Graciliano Alpuche Pinzón convocó a más de 20 mil personas, el doble de la capacitad del recinto, atraídos por la presencia de artistas como Imelda Miller, Luis Demetrio, Míriam Núñez, Guadalupe Trigo, Coki Navarro, Sergio Esquivel, Los Aragón, Héctor Herrera “Cholo”, magos y artistas locales.

Después de esa tragedia, se remozaron las instalaciones propiedad de Jorge Alberto Ponce Palomeque y de su madre doña Lía Palomeque Peón, aunque la modificación importante se realizó en 1960, cuando se le agregaron cuatro gradas.

Según los empresarios de Toros Yucatán, la Temporada 2018-2019 que comenzó este 21 de octubre, marcará la historia, “porque en el cierre final (27 de enero próximo) tendremos a los mejores toreros de México y España: Joselito Adame y Enrique Ponce”.

“Queremos seguir regalando emociones con lo mejor del arte taurino en este emblemático monumento”, indicó Alberto Basulto, quien lamentó que el rejoneador español Andy Cartagena no pueda abrir la Temporada del 90 aniversario de la Plaza de Toros Mérida como se anunció hace varias semanas, “porque sus caballos están en cuarentena”.

En rueda de prensa que ofreció el viernes 19 de octubre en la Plaza de Toros Mérida, acompañado de su socio Alberto Hagar, Diego Silveti y Gerardo Adame, reveló que en su lugar estará el rejoneador mexicano Jorge Hernández Gárate, quien aceptó el reto aunque se encuentra en Estados Unidos.

En la segunda corrida de la Temporada, el domingo 11 de noviembre, estará una de las grandes figuras españolas: Manuel Escribano, quien alternará con los mexicanos Arturo Macías y Ángel Lizama “El Papo”, con toros de la ganadería yucateca Quiriceo.

El domingo 2 de diciembre: toros de Begoña para el español Juan José Padilla y los mexicanos Uriel Moreno “El Zapata” y Gerardo Rivera.

El martes 1 de enero será la Tradicional Corrida de Rejones con toros y un novillo de Rancho Seco, para el yucateco David Cesa, el español Diego Ventura y los mexicanos Horacio Casas y Santiago Zendejas.

Además, el público disfrutará la actuación del grupo de forcados Aposento Da Chamusca.

El domingo 27 de enero: toros de Bernaldo de Quirós para un mano a mano entre el español Enrique Ponce y el mexicano Joselito Adame, “ellos son actualmente lo mejor de lo mejor, es lo que se merece Yucatán”, insistió Alberto Basulto.-

Martha López Huan