MÉRIDA, Yucatán, martes 23/10/18.- El análisis de la iniciativa de reforma al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY) que envió al Congreso local el gobernador, Mauricio Vila Dosal, tardará tres semanas en concretarse, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Felipe Cervera Hernández.

Entrevistado sobre el tema, el coordinador de la bancada del PRI, dijo que esta labor se hará a la par con el análisis del tema del fiscal, aunque será este último asunto el que tendrá mayor prioridad.

“(La discusión del CAPY) Se empareja con el tema del fiscal, aunque no se le puede quitar importancia a ninguno. Estamos priorizando el tema del fiscal sin que esto signifique que hasta que termine el tema avancemos. Iremos de manera paralela en ambos temas, aunque estamos dispuestos y obligados a ello”, dijo.

Cervera Hernández afirmó que al iniciar los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se encontró con varios asuntos pendientes, algunos de hasta dos años, por lo que aseguró que este órgano tomará una determinación para aprobar o desecharlos y dejó en claro que no se puede frenar el desarrollo de la administración pública.

“Vamos a elaborar un calendario para dar a conocer la claridad de los tiempos y así desahogar el tema. Se fijará un plazo para que las comisiones a las que se solicitó su opinión como Desarrollo Rural, Igualdad de Género, de Trabajo y Fomento al Empleo emitan sus opiniones, para dar seguimiento al análisis”, dijo.

Reiteró que con base en los esperado, el análisis de las reformas se extendería de dos a tres semanas, “suponiendo que el fiscal nos tome más tiempo, aunque esto sería lo máximo”, afirmó.

Como hemos informado, el gobernador, Vila Dosal, propuso la desaparición de las secretarías del trabajo y de la juventud, así como la creación de las secretarías de la mujer y de pesca, procesos que serán evaluados durante el análisis del CAPY.

En cuanto al tema de la designación del fiscal del estado, explicó que una vez que concluya la recolección de los cuestionamientos de los ciudadanos, se hará una sesión para dar a conocer los resultados y posteriormente, se harían las comparecencias, aunque insistió en que se espera que esto se concluya en unas dos semanas.