MÉRIDA, Yucatán, martes 23/10/18.- Ayer martes, poco después de la una de la tarde, un grupo de 100 maestros, entre inspectores, directores y docentes, interpusieron un pliego petitorio ante una comitiva del Congreso del Estado.

Al final, los diputados se lavaron las manos diciéndoles a los maestros que están para escucharlos, y que ya revisaron la convocatoria y que efectivamente está llena de errores, pero no tienen la solución, ni la respuesta, ya que eso le corresponde a otra dependencia

Encabezada por el presidente Luis Maria Aguilar Castillo, se reunieron con la comitiva del Congreso formada de Paulina Aurora Viana Gómez, diputada por el distrito I; Lila Rosa Frias Castillo, diputada del distrito IX; el diputado plurinominal, Luis Hermelindo Loeza Pacheco; entre otros diputados.

La petición central de los docentes fue que la SEGEY cumpla con lo dispuesto en una convocatoria emitida en el 2017 y firmada por el titular en turno de la dependencia, Víctor Caballero Duran.

En esa convocatoria se estipulaba el pago del incentivo K1 a los maestros destacados y buenos.

Una de las manifestantes dijo que ella recibió mucho acoso laboral de parte de la SEGEY durante el periodo en que fue notificada para presentar examen, debido a que fue recargada laboralmente con múltiples cursos y excesivos trabajos extra escolares que tenía que trepar a una plataforma.

Debido a esto la maestra dijo que su salud se vio afecta a tal grado que estuvo a punto de la muerte, ya que le paso a dar un derrame cerebral, en dos ocasiones, debido a la tanta presión y estrés que recibió de la SEGEY, al ser notificada para presentar el examen de permanencia.

Una directora de las presentes le hizo saber a los diputados que ella nunca pudo ingresar las calificaciones de su personal docente a la plataforma, debido a que la página electrónica siempre estaba saturada o inactiva, ocasionando que su personal no llegaran al puntaje de destacados.

El profesor Santiago Cortés les dijo a los diputados presentes y a sus compañeros “que si no hay la intención de los diputados por querer resolver este problema, pues no lo van a resolver, debe de haber la intención, así no nos van a dar ese recurso maestros, tiene que haber una intención de nuestros diputados para resolver veste problema del magisterio yucateco.

Al término de la asamblea, el diputado del distrito V, Manuel Armando Díaz Suárez les dijo a los presentes que entiende el problema de los docentes y que “efectivamente hay que buscar canales de comunicación, propuestas y soluciones, y el primer paso es comenzar con un exhorto”.

Invitó a los maestros presentes a firmar un documento, para que se le dé seguimiento, e indicó que ya tuvo una plática con la titular de la SEGEY, la maestra Loreto Villanueva, en la que le externo el problema de los docentes.