México.- El tradicional torneo de ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos 2018” se jugará este fin de semana en la unidad deportiva Francisco de Montejo, se informó este día en rueda de prensa.

 

Su objetivo, impulsar el desarrollo de los talentos infantiles y juveniles en el ajedrez, uno de los principales deportes de la entidad. 

La tradicional competencia ajedrecística se jugará del viernes 26 al domingo 28 de octubre y repartirá una bolsa económica de $78,600 en cinco categorías.

En la presentación se contó con la asistencia de Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social; Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida; Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado y Lilia Ivonne Fuentes Godoy, maestra internacional. 

Otros invitados fueron Sion Galaviz, el GM chileno Cristóbal Enríquez y el yucateco Gonzalo Navarrete.

Gamboa Wong dijo que en la administración del alcalde Renán Barrera Concha se busca detectar e impulsar el talento joven, así como que la ciudad sea un destino turístico a través del deporte, como ahora se hace con el Modesto Castellón.

También comentó que se modificó la premiación para las categorías infantiles, con la idea de que el estímulo económico les sirva para ayudarse en sus participaciones internacionales.

Aguilar y Aguilar dijo que la edición 25 tendrá la particularidad de que la categoría magistral se suprimió para que los jugadores locales se enfrenten a los grandes maestros y maestros internacionales, con la idea de que tengan un fogueo, pues en diciembre tendrán eventos fuera del país.

Zacarías Martínez agradeció al Ayuntamiento de Mérida por continuar con la organización del Modesto Castellón, ya que durante 25 años ha corrido con los gastos y también lo ha hecho gratuito.

Para ésta edición se espera la participación de alrededor de 250 jugadores de Yucatán, principalmente, aunque también han confirmado de Tabasco, Campeche y Quintana Roo. También hay interés de un grupo de Veracruz.

Los interesados pueden inscribirse al correo ajedrezyucatan@gmail.com y los registros se cerrarán mañana jueves 25 de octubre.

Se entregarán premios en efectivo a los ganadores, así como monedas conmemorativas. El primer lugar de la primera fuerza se llevará $5,500.

Entre los confirmados está el GM cubano-mexicano Juan Carlos González, el GM chileno Enríquez, y los maestros internacionales cubanos Óscar Sánchez y Juan Carlos Obregón, así como la MI yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy y los maestros FIDE cubanos Boris Martínez y Hermes Espinoza.