Mérida.- Se acabó la espera y mañana arranca la edición 2018-2019 de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, en la que los seis equipos aspiran al playoffs, y por su puesto al título, pero saben que sólo uno de ellos logrará ese objetivo.

 

La jornada uno, que arranca mañana, tiene un platillo especial, el enfrentamiento entre los campeones Diablos de la Bojórquez y los Senadores de la Morelos, sin duda dos equipos de mucha tradición y de gran rivalidad entre ellos, aunque tampoco le pide nada el choque entre los Azulejos de la Dolores Otero y los Constructores de Cordemex, y por supuesto la presentación de los Rookies de la Marista que tendrán enfrente a los Zorros de Pacabtún, sin duda tres choques con muchos ingredientes especiales para los aficionados del circuito.

Lo interesante, también en la apertura, es el debut oficial de tres mánagers en la Meridana: César Díaz (Pacabtún), Inmortal del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, y los ex leones Leobardo Arauz (Cordemex) y Luis Navarro (Marista).

“A mis 70 años me siento bien, cómodo como mánager, después de 20 años de ser coach en seis equipos de la Liga Mexicana de Béisbol”, dijo Díaz, quien se retiró en 1991 y desde ese tiempo ha sido parte del cuerpo técnico de los equipos de Yucatán, Torreón, Puebla, Monclova, Cancún y Aguascalientes.

Igual se siente emocionado Arauz por estrenarse como timonel en el circuito, aunque a sus 41 años ya ha dirigido en la Liga Veracruzana con los Tobis de Acayucan y los Rojos de Caborca en la Liga Norte de México.

En el caso de Navarro, su carta de presentación es su experiencia de 17 temporadas como lanzador en la Mexicana, y ahora como estratega de la Universidad Marista logró la calificación histórica, éste año, de la institución a la segunda ronda del béisbol en la Universíada Nacional, aunque en la Meridana será su presentación.

Para el sábado, los Senadores anunciaron en su visita a la Bojórquez al pitcher cubano Raimar Navarro, así como el debut del japonés Takeru Sorita, aún sin definir sí lo hará como jugador de cuadro o jardinero, pero el mánager Mercedes Esquer comentó que “viajó 22 horas desde su país, y tiene que jugar, sin duda llamará la atención, porque sí se necesita hasta pitcher puede ser”.

Los campeones Diablos no se quieren quedar atrás, y en su presentación en su casa y ante afición, anunciaron al joven Gonzalo Ochoa, quien es prospecto de los campeones Sultanes de Monterrey.

Para el domingo en la Morelos, los anfitriones Senadores utilizarán al yucateco Héctor Ayuso, quien es prospecto de los Mets de Nueva York, en tanto que los infernales utilizarán al también local Gerardo Ramírez, quien tiene experiencia y conoce el circuito, pues jugó con los Rookies.

Los Diablos reportaron un movimiento en el circuito, al traer a otro prospecto de los Sultanes: Oliver Cervantes, quien ocupará el sitio como foráneo de Dagobertos Vargas, quien quedó libre e inmediatamente fue contratado por los Azulejos, al desistir de tener en sus filas al cubano Yoilbert Sánchez.

En Pacabtún, los Zorros recibirán mañana a los Rookies, con Alejandro “Cañoncito” Martínez en la loma, y se enfrentará a Noé Aldrete Meraz, quien el año pasado tuvo un gran desempeño.

A su vez, el inmortal Díaz afirmó que es un nuevo reto para él, en el que está bien acompañado por Santiago Huchim padre. En su róster hubo un movimiento, al salir el cubano Yúnior Novoa.

Para el domingo, en la Comisaría de Chichí Suárez, los Rookies enviarán a Gerardo Vélez, y los Zorros aún no deciden.

En Cordemex se abrirá la temporada mañana, y los Constructores tendrán como debutante al mánager-jugador a Leo Arauz, quien anunció al campechano Ismael “Makanaki” Castillo, quien tendrá como rival al recién contratado Dagoberto Vargas.

El domingo, en la Dolores Otero, el mánager-jugador Oswaldo Verdugo será el abridor para los de casa, y los Constructores tendrán a Vanny Valenzuela.

Los partidos programados para el fin de semana comenzarán a la una de la tarde, por lo que se espera una buena respuesta de los aficionados en cada uno de los campos.