Mérida.- Desde el jueves al mediodía, 15 niños tabasqueños, quienes llegaron con su entrenador Miguel Octavio Jiménez Chan, velan armas en la céntrica “Casa del Ajedrez” (calle 62 x 63, contra esquina de la Plaza Grande), con vista a su intervención del domingo en la edición 25 del torneo de ajedrez “Modesto Castellón Castellanos”.

 

Los pequeños, integrantes del club “Reyes del Tablero”, de la escuela primaria “Carlos Alberto Madrazo Becerra”, de Villahermosa, arribaron a la capital yucateca en compañía de varios padres de familia, progenitoras en su mayoría.

Lo primero que hicieron, tras instalarse en un hotel de las inmediaciones, fue visitar el “Bobby Fischer”, el club independiente más dinámico de México, ubicado en la planta alta del centro comercial Plaza Diamante, como se le conoce también a la “Casa del Ajedrez”.

Ahí, con la venia del secretario del club, el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, los visitantes ocuparon cuatro mesas para repasar lo aprendido a últimas fechas con su joven instructor, quien recorría los tableros para supervisar de primera mano cuánto habían captado sus pupilos.

Todos con llamativos uniformes con motivos ajedrecísticos, los tabasqueños lucieron en buena forma y, como señalaran algunos de ellos, esperan dar la sorpresa en alguna de las tres categorías infantiles, Sub 8, Sub 10 y Sub 12.

El entrenador, quien este viernes comenzó a combatir en cuarta fuerza, donde logró su primera victoria, indicó que los infantiles, quienes jugarán sólo el domingo, combinarán el entrenamiento en el “Bobby Fischer” con paseos por diversos sitios de interés de Mérida.

En total, entre las divisiones primera, segunda, tercera y cuarta hay unos 140 combatientes y se espera que los sectores infantiles igualen o superen esa cifra.

En la primera fuerza, en la que intervienen dos Grandes Maestros, el chileno Cristóbal Henríquez Villagra y el cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, aparte de otros expertos antillanos, hubo resultados lógicos en la ronda inicial, como era de esperarse.