MÉRIDA, Yucatán, viernes 26/10/18.-  Para plantear estrategias que preserven y protejan como un patrimonio cultural del estado la medicina tradicional en Yucatán, hoy se reunió, para acordar acciones a favor, el Comité Estatal en la materia integrado por diversas dependencias locales y federales.

Sobre la importancia de este tema, el titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, resaltó que esta práctica es fundamental para mantener vivo un legado de conocimientos ancestrales que heredaron quienes practican esta actividad.

Por ello, aseguró que la ayuda y coordinación de iniciativas entre las instituciones que conforman el Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya e Intercultural en Salud será primordial para evitar que ésta se pierda.

Durante la reunión de trabajo, los integrantes coincidieron en la necesidad de certificar a los médicos tradicionales, porque se requiere que tengan el reconocimiento de las diferentes instancias gubernamentales que forman este Comité.

Para ello, el Indemaya será el encargado de unir los proyectos y estrategias necesarias que se emprenderá con otras dependencias e instituciones relacionadas con el tema.

También se propuso impulsar un esquema para capacitar a las parteras, al cual se sumen los organismos estatales y federales, con el objetivo de reducir la tasa de mortandad en nacimientos.

En esta sesión, el Instituto informó que existe en todo Yucatán un registro de 609 médicos tradicionales y entre los tipos más representativos están las parteras con 379, los sobadores con 109, los hierbateros con 48, los hueseros con 37 y los jmen con 18.

Se precisó que en el estado se cuenta con 788 localidades, en las cuales aún se practica y que se dividen en tres dependencias por atención: la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con 370, el programa Prospera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 90 y el Indemaya con 328.

En la reunión, realizada en la sede del Instituto, participó la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Olivia Ku Crespo, así como representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), además de la SSY, el IMSS, y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Estuvieron presentes, los subdirectores, general, Juan José Luna Soria, y de Planeación y Administración, Carlos Grajales Peniche, al igual que el jefe del Departamento de Atención y Gestoría, Víctor Ramos, todos del Indemaya.