MÉRIDA, Yucatán, sábado 27/10/18.- Un viaje por la Música de Italia y Francia, un trabajo escénico de inclusión social en La Vida Me Descobija y una fusión de grandes temas de trova yucateca y textos poéticos en Cantando la Historia fueron las propuestas que se presentaron anoche en el Otoño Cultural 2018.

El primer espectáculo que se realizó en el Palacio de la Música estuvo a cargo del guitarrista Manuel Rubio que ofreció al público un panorama de piezas académicas creadas por los compositores John Dowland, François Couperin y Ástor Piazzola, entre las que destacaron “Las Barricadas Misteriosas”, “Preludio y Fantasía” y “Milonga del Ángel”.

En el “Daniel Ayala”, la dramaturga Hortencia Sánchez y su grupo Ritual Teatro montó una propuesta donde personas con discapacidad, quienes apoyados por elementos como la música y videos, evocaron el recuerdo y las imágenes de estos jóvenes soñadores.

“Manos de Armiño”, “Pájaro Azul”, “Gota a Gota”, así como el estreno del bambuco “Viajera” de Guillermo Barrera sonaron en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” en las voces del trío Los Embajadores, que llenaron de romanticismo el foro e hicieron de nuestra canción tradicional un deleite para propios y extraños.

Además de dichas melodías el compositor leyó textos de su autoría como “Aleluya”, “Ausenciario”, “Tu Nombre es Mujer” y “Ultramarina” e hizo un llamado a revalorar la trova de nuestra tierra.

El Cervantino en Yucatán incluyó en el “Peón Contreras” el recital de Samandar Khan, considerado uno de los representantes más importantes del manganiar en la India, que contempló piezas tradicionales caracterizadas por invocar a las divinidades, héroes de su región, la naturaleza y festividades locales.

Acompañado por su agrupación el artista llenó el teatro “Peón Contreras con sonidos de instrumentos como el dholak, kamaayacha, sarangi, veena, kartaal, harmonium, las flautas gemelas llamadas sataara, morchang, jaltaar, dhap y el dhol, y bailables de típicos de su país. Esta función se repetirá hoy a las 20:30 horas.

En la cartelera de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) de Mérida, se iluminó con el Videomapping YucaMa’Yab.

La Sedeculta invita a las 17:00 horas el Colectivo Gancho El Desapego, ejecutará el taller Granny Colectivo, esté será en el Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY) ubicado en el barrio de La Mejorada.

La jornada del Otoño Cultural continuará por la noche con la obra Malas Palabras de Borba Teatro y El Lago de los Cisnes a cargo del Ballet de la Ciudad de Mérida, eventos que tendrán cita en los teatros “Daniel Ayala” y “Armando Manzanero”, respectivamente, ambos a las ocho de la noche.

A la misma hora y en la recta final del Cervantino en Yucatán, Jupiter Okwess de República del Congo deleitará en el Parque de la Colonia Alemán, en tanto que Rashmi Aggarwal’s Sufí Soul Box de la India deleitará a los asistentes en el Palacio de la Música.

Todos los eventos son de entrada libre y no requieren boleto. La cartelera completa de sedes y programas se puede consultar en www.culturayucatan.com y en www.facebook.com/culturayuc.