DZIDZANTÚNYucatán, sábado 27/10/18.- Terrorífica fue la noche de M.P.Y., una niña menor de edad, cuando poco antes de las nueve de la noche del jueves, seis policías municipales irrumpieron una fiesta de Halloween en la escuela “Manuel López García”, para detener al padre de la menor.  

El padre de la menor fue identificado como Juan Pech Xool, oriundo del puerto de San Crisanto, y quien está divorciado de la madre de la menor, por lo que la niña invitó a su papá para que asistiera a su festival de Halloween.

Juan Pech estaba dentro de la escuela y le tomaba fotografías a su hija disfrazada, cuando un grupo de policías municipales entraron al plantel, sin el consentimiento de la directora Carolina Chi C. y detuvieron, y sacaron a la fuerza al padre de la menor.

Ante tal acción de los policías, la menor M. P.Y. estalló en llanto y gritos, al ver como su padre era llevado por el grupo de uniformados, lo cual generó por unos momentos un caos y gritería de los niños presentes al ver tal espectáculo.

Juan Pech Xool pidió a los oficiales que le indicaran cual es el motivo de su detención y porqué fue detenido de manera arbitraria ejerciendo abuso de autoridad, pero la respuesta fue que lo subieron a una patrulla y lo llevaron a la comandancia municipal.

 A los oficiales no les importó si dejaron a la niña sin ninguna persona adulta a su cuidado y se retiraron del lugar, por lo que a través de una llamada se le informó a la madre de la menor. Cruz De Jesús Yáñez, quien fue a la escuela a buscar a si hija.

La escalofriante escena de barbarie causó indignación entre los espectadores, quienes repudiaron el proceder de los oficiales y muchos de los presentes comentaron que no es la primera vez que estos oficiales utilizan la fuerza bruta para detener arbitrariamente a un ciudadano.

El intendente de la escuela primaria trato de detener a los policías para que no ingresaran a detener al padre de familia, ya que había muchos niños, y les dijo a los policías que lo detengan fuera del plantel educativo, pero nunca fue escuchado.

Familiares de la menor aseguraron que ellos nunca llamaron a la policía y desconocen el motivo de la detección de Pech Xool, pero aseguraron que si se encuentran molestos por el protocolo policíaco que utilizaron los uniformados, exponiendo a la menor en la detección.

Al acudir a la comandancia para saber el motivo de la detención de Pech Xool, el comandante en turno dijo que su pelotón de oficiales acababa de tomar turno y que desconocía la detención de la noche anterior, pero que debe estar registrada en la bitácora.

La semana anterior, dos menores de edad fueron despojados de sus celulares y amenazados por oficiales municipales, solo por encontrarlos a bordo de una moto y en una calle aledaña al campo deportivo.

Cuando los padres de familia de los menores fueron a la comandancia por los celulares, éstos les fueron devueltos después de que un oficial lo fue a buscarlos a su casa, en donde los tenía guardado, por seguridad del equipo, dijo uno de los manifestantes.

Esa misma semana se reportó la detención de un albañil identificado como el “Pepino”, el cual aseguraba que los oficiales, después de haberlo golpeado, le robaron $5,000, producto de su trabajo.

La gente exige más vigilancia y mayor responsabilidad del asesor y director de seguridad publica Juan Gilberto Flores Escamilla y José Zapata Caamal, respectivamente, así como le piden al edil Ismael Aguilar Puc que tome cartas en el asunto.

La gente se pregunta si hace falta pagar a uno o dos asesor más, para los responsables del departamento de seguridad pública de la Comuna.