MÉRIDA, Yucatán, domingo 28/10/18.- La reunión ejidal convocada para asignar poco más de 540 hectáreas de tierras de uso común a asesores jurídicos de los dueños de la hacienda Santa Teresa terminó con golpes y empujones.

La violencia estalló en la casa ejidal cuando los inconformes con la entrega de tierras, encabezados por Víctor Kim y Armando Chuc Sánchez, exigieron que se rompan las hojas con firmas recabadas hace 15 días para avalar la reunión especial de hoy.

El comisario ejidal, Jorge Alonzo Chuc, al principio se negó a entregar las firmas para que fueran destruidas alegando que la reunión se suspendió por falta de quórum y con eso era suficiente, pero los inconformes exigían que les dieran las hojas.

Al lugar llegó Julio Balam Escamilla, asesor del comisario, quien pidió a su representado retirarse del local. Sin embargo, cuando caminaban rumbo al estacionamiento comenzaron los golpes y empujones entre quienes querían evitar que se llevaran las firmas y los hombres que defendían a la autoridad.

El comisario ejidal llegó junto a una camioneta para retirarse, pero los inconformes lo obligaron a regresar para entregar las firmas para su destrucción, lo que a fin de cuentas realizó, momento en que se escucharon aplausos de los presentes.

Los inconformes con la entrega de tierras pidieron a los presentes que no firmen nada al margen de las juntas.

Al lugar llegaron policías municipales y agentes de la SSP para calmar los ánimos.