Mérida.- Las mujeres se llevaron los aplausos este domingo en la inauguración del XXIII Torneo Municipal de Fútbol de Barrios y Comisarías con la presencia de las yucatecas Guadalupe Worbis Aguilar y Ana Laura Fleites, ex seleccionadas nacionales, quienes se unieron a la ondina Karem Achach Ramírez, ganadora del Premio al Mérito Deportivo Yucateco y el Premio Estatal del Deporte 2018, para engalanar el evento en la Unidad Deportiva de Caucel.

 

Fueron 102 equipos los que se inscribieron, de los cuales 46 son de las colonias, 40 de las comisarías y 16 son femeniles.

La atleta olímpica Achach Ramírez inauguró el torneo 23 de la historia, y dejó en claro la importancia de que el deporte se promueva en las colonias y comisarías, a través del Ayuntamiento de Mérida.

“Es un honor venir y encontrarse a Lupita Worbis, quien fue la primera mujer yucateca en participar en unos Juegos Olímpicos en la historia”, expresó.

La bienvenida estuvo a cargo de Jorge Gamboa Wong, Subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, quien resaltó que han sido 23 años de historia y han pasado jugadores importantes en el torneo, como los hermanos Henry y Freddy Martín Mex, quienes juegan para las Águilas del América y los Venados FC Yucatán, de forma respectiva.

Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación Yucateca de Fútbol, destacó la presencia de Worbis Aguilar y de Ana Laura Fleites, jugadoras que le dieron lustre a su disciplina en el Estado, así como resaltó el impulso que el Ayuntamiento de Mérida le da al Torneo de Barrios y Comisarías.

“Es grato ver a Lupita, quien ganó ocho veces el Mérito Deportivo Yucateco y a Karem que recién lo obtuvo”, expresó.

Se entregaron balones y redes de manera simbólica a los comités deportivos de Molas, con José Fermín Iuit, y de San José Tecoh, con Leya Caamal.

El juramento deportivo lo realizó José Carlos Euán Chim, de los Tecos de Chablekal.

La patada inaugural fue simultáneo y estuvo a cargo de ocho de los diez integrantes del presidium, entre ellos los jugadores Alexis Blanco y Cuauhtémoc Domínguez, de los Venados FC Yucatán, así como el director administrativo Miguel Fernández Aldana. Igual estuvo invitado Freddy Sansores Carrillo, Delegado Estatal de Árbitros.