MÉRIDA, Yucatán, domingo 28/10/18.- Al concluir el primer “Foro sobre el cuidado del agua en Yucatán”, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, dijo que la Arquidiócesis pegará carteles con recomendaciones de cómo cuidar el agua en todos los templos del estado, con la finalidad de generar conciencia entre la población sobre los riesgos que enfrenta el recurso hídrico en Yucatán.

Abordado por los medios de comunicación, Rodríguez Vega dijo que el fomento de la cultura del cuidado garantizará que las futuras generaciones puedan acceder a agua limpia y de calidad.

El prelado dijo a ACOM que es necesario generar conciencia en la sociedad para evitar que en un futuro no muy lejano, las naciones y lo hombres se confronten por el agua.

“Entre más conciencia tomemos y más acciones anticipemos, esa guerra será quizá mas benigna, más llevadera y podamos quizá saltar ese gran peligro de la guerra por el agua”, manifestó el arzobispo.

Ante la evidente contaminación del manto freático de Yucatán, declaró que es necesario que cada quien tome la parte que toca y actúe de inmediato para recuperar la calidad del agua en el estado.

Añadió que, además de los llamados que realizarán desde el púlpito, la iglesia católica yucateca realizará una campaña de información, además de instruir a los catequistas a que fomenten temas del cuidado del agua en la doctrina que se imparte de manera cotidiana.

“El problema que más se enfatizó aquí, más que escasez es contaminación y las enfermedades que vienen a partir de esta contaminación”, sentenció.

Aunque en el foro participaron aproximadamente 100 personas, se pudo apreciar a varios activistas del grupo Indignación y especialistas de diferentes universidades interesados en la defensa del agua.

Si bien al final del evento fueron emitidos algunos comentarios a manera de conclusiones generales, será hasta la próxima semana cuando los organizadores den a conocer la memoria completa del foro.