OXKUTZCAB, Yucatán, 28 de octubre.- La elección de comisarios municipales sirvió para demostrar la fuerte presencia del PRD en el municipio y en especial del alcalde Raúl Romero Chel, pues sus candidatos barrieron en las siete comisarías en las que hubo elección.

En tres comisarías -San José Kuncheil, X kobenhaltún y X’bombahaltún-, no hubo elecciones y se entregará la constancia a los que se inscribieron. El nombramiento de cada comisario electo sería entregado el próximo 1 de noviembre, a fin de que ese mismo día inicien con la encomienda que les confió la comunidad en que pertenecen.

La jornada electoral dominical fue tranquila y los que compitieron con la planilla amarilla, color distintivo del PRD, resultaron victoriosos.

“Mala noticia para el PRI en el municipio, ya que en vez de recuperarse terminó de hundirse, mientras que el PRD se consolidó más”, indicaron varios vecinos, a quienes les gusta la política.

Los candidatos identificados con el PRD se impusieron con autoridad en las comisarías de Yaxhom, X´potoit, Emiliano Zapata, Xul, Yaxachén, Huntochac y Xohuayán, esta última era fue un bastión priista durante muchos años.

El triunfo de los candidatos identificados con el alcalde Raúl Romero indica el refrendo de éste como un político fuerte en el municipio, aseguran seguidores del alcalde.

Los resultados de las elecciones quedaron de la siguiente manera:

En X´potoit la planilla amarilla, representada por Luis Armando Contreras May, obtuvo 489 votos para ganarle a la planilla naranja, representada por Marcos Manuel Contreras Ix, quien logró apenas 36 votos.

En Yaxhachén, Santos Filemon May Tzec, planilla amarrilla única, obtuvo 551 votos; en Yaxhom, Regina Isabel Trujeque Burgos obtuvo 75 votos y derrotó al ex comisario Santos Miguel Arcángel Amílcar Mis Sáenz, de la planilla naranja, que tuvo 39 votos.

En Xul, Mario Antonio Pérez Uc, de la planilla amarilla logró 357 votos y derrotó al ex comisario José Efraín Cámara Cámara, de la planilla naranja, que tuvo 320 votos; en Emiliano zapata, Luis Fernando Mukul Huitzil, de la planilla amarilla, obtuvo 452 votos para derrotar a Luis Eduardo Ku May, de la planilla verde, que tuvo 366 votos.

En Xohuayán, Carlos Medardo Xool Cauich, de la planilla amarilla (única) obtuvo unos 427 votos; en Huntochac Roberto Carlos Teh Flores, de la planilla amarilla (única) tuvo 50 votos.

El alcalde Raúl Romero Chel agradeció a todos los que participaron para elegir a los comisarios y los felicitó, porque las jornadas fueron en un marco de respeto y tranquilidad.